Una avería sacó de operación una de las placas de generación de la planta térmica Garabito, en Puntarenas, desde la semana anterior, con lo cual esa instalación perdió parte de su capacidad de aportar electricidad producida a base de hidrocarburos.
El daño ocurrió el pasado miércoles 8 de mayo en la unidad 9 de la planta, debido a la quebradura de un “block, pistón y biela” en esa parte del equipo. La situación deja esta unidad fuera de servicio al menos hasta el 31 de marzo de 2025, precisa el reporte del Estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Dicho reporte lo emitió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este sábado 11 de mayo y su redacción está a cargo de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse).
El equipo que quedó fuera de servicio, agrega el informe, tiene una capacidad de generación individual de 18,9 Megavatios (MW) y la planta tiene un total de 11 unidades similares para un total de capacidad instalada de 207,9 MW en total.
La salida de esa unidad le resta así a toda la instalación 9% de su poder generador.
Sin embargo, de las 11 unidades de Garabito, el ICE planifica la operación únicamente con 10 porque la número 11 es para respaldo de potencia, de acuerdo con el Informe Anual de Generación y Demanda 2023 del Docse.
La planta térmica Garabito es la más importante en Costa Rica por tamaño y aporte de electricidad producida a base de hidrocarburos (diésel y búnker). El año pasado, esa infraestructura aportó 475 Gigavatios hora (GWh) al total anual producido de 11.839 GW (4%).
(*) Noticia en desarrollo.