El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) halló grandes cantidades de un fungicida tóxico en los pozos y tomas de agua que se alimentan del río Barranca, en Puntarenas. Las pruebas de laboratorio, entregadas este martes por la noche, detectaron un promedio de 7.000 miligramos por litro cuando la regulación establece que ese valor no puede ser superior a 0,1 miligramos por litro.
La contaminación en el río Barranca fue provocada por un camión cisterna que se volcó la tarde del sábado 27 de julio, en la ruta nacional 1, entre San Ramón y Esparza. El vehículo trasladaba más de 1.000 litros de Mancozeb, un producto utilizado para controlar plagas de hongos en cultivos.
La emergencia obligó a suspender el suministro regular de agua potable y cerrar la planta potabilizadora local que abastece a más de 100.000 personas en distintas comunidades.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, explicó que consumir agua con ese tipo de agroquímico puede provocar vómitos, dolor abdominal, lagrimeo, irritación en la piel, confusión, diarrea y convulsiones.
LEA MÁS: Planta potabilizadora de Barranca seguirá cerrada ante posible contaminación con químico agrícola
“Es importante indicar que, en esta ocasión, el AyA ha atendido esta emergencia con total responsabilidad desde un inicio”, comentó el jerarca en conferencia de prensa, este miércoles.
El Instituto manifestó su malestar con la empresa dueña del camión cisterna que provocó el derrame, pues no han realizado la limpieza en la zona del accidente.
“Mientras esa empresa no haga su trabajo de limpieza en la zona afectada, la contaminación en el río va a permanecer y va a permanecer más días y eso va a imposibilitar llevar agua potable a Puntarenas y Esparza”, recalcó Quesada.
Ante la emergencia, el AyA ha enviado camiones cisterna para entregar agua a los vecinos afectados. El plan, a partir de ahora, es mantener un monitoreo diario sobre la calidad del agua en los pozos y las tomas de agua del río Barranca y otros puntos de la red que alimentan el sistema de acueductos de Puntarenas.
Los resultados de esos análisis, según la entidad, serán comunicados al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ambiente y Energía, a los comités locales de emergencia y al público general.
LEA MÁS: Planta potabilizadora de Barranca seguirá cerrada ante posible contaminación con químico agrícola
Otra consecuencia del derrame son las afectaciones ambientales, ya que en los últimos días se reportaron la muerte de cientos de peces.
Suspensión de suministro con cuatro pozos
De los 14 pozos del sistema de acueductos afectados por la contaminación, el AyA mantuvo en operación cuatro, pero advirtió que el agua de esas fuentes solo se puede usar para tareas de limpieza y no para el consumo o aseo personal. Sin embargo, constataron que la población los está empleando para consumo.
Frente a esa situación, decidieron suspender del todo el suministro de agua desde los pozos con presencia del fungicida.
El lunes 29 de julio, el AyA aseguró que tomará acciones legales contra la compañía responsable del cisterna.
La distribución de líquido potable mediante camiones cisterna se mantendrá con el apoyo de varios ayuntamientos, el cuerpo de Bomberos y otras instituciones. La información relacionada con los horarios y lugares de distribución de agua está disponible en las redes sociales del AyA.
“Si bien el operador actuó diligentemente en la atención de este evento, es importante garantizar la continuidad del servicio mediante la modalidad de cisterna. No obstante, es fundamental una comunicación oportuna con los usuarios y horarios de atención vía cisterna, dado que el proceso de limpieza del desarenador, planta potabilizadora y la red no ha iniciado por parte del AyA”, recordó Marco Cordero, intendente de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Asimismo, advirtió de que no procederá el cargo fijo y consumo a sus abonados durante los días en que esté suspendido el servicio.