Las alertas sobre coronavirus llevaron al AyA a reducir el racionamiento de agua que comenzó desde el mes pasado.
Así, 268.000 personas de los barrios del sur de San José que hoy sufren cortes del líquido, tendrán más horas de servicio con el fin de que puedan mantener una mejor higiene.
Esa entidad anunció que los habitantes de Alajuelita, Hatillo y Zapote, así como otros sectores del sur de la capital pasarán de afrontar suspensiones de 12 horas diarias, a nueve en promedio.
Sin embargo, para esto será necesario incluir en el plan de racionamiento a comunidades de dos cantones (Montes de Oca y San Pablo de Heredia) que hasta ahora no habían tenido mayor afectación.
También se incluirán más abonados de los cantones de Alajuelita, Tibás, Curridabat, Goicoechea, San José, Santa Ana y Escazú.
Con ese ajuste, la población afectada por la baja en las fuentes de agua llegará a las 323.000 semanalmente, 67.000 más que los perjudicados hasta ahora.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados agregó que con el fin de que las personas cuenten con más agua en sus casas, también se instalarán 20 tanques temporales en espacios públicos, los cuales serán reabastecidos por cisternas. Esos equipos se encuentran en proceso de contratación de emergencia y quedarían instalados en las próximas dos semanas.
También, se pondrán 10 tanques de almacenamiento en centros educativos y se coordina con la Cruz Roja para dotar de estos sistemas a algunas viviendas de familias en vulnerabilidad.
“Creemos que estas acciones van a permitir implementar las medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus en atención a las recomendaciones que ha efectuado el Ministerio de Salud”, manifestó Wilberth Quesada, vocero del AyA.
LEA MÁS: Costa Rica tardará solo 12 horas en diagnosticar infección con nuevo coronavirus
Las medidas anunciadas este jueves también contemplan el suministro con camiones cisterna en las diversas comunidades afectadas.
La programación específica sobre los cortes de agua según cada distrito y barrio puede consultarse en las redes sociales del AyA.
Además, para recibir notificaciones sobre las suspensiones, las personas pueden consultar mediante la aplicación de Acueductos y Alcantarillados, enviar un mensaje con el número de NIS al número de Whatsapp 8376-5102, o bien, estar atentos a las redes sociales de la institución.
La implementación de racionamientos controlados en el área metropolitana afectará lugares que no han tenido problemas de abastecimiento años atrás.
La presidenta ejecutiva de esa institución, Yamileth Astorga, anunció el mes anterior que la época lluviosa del año pasado dejó un déficit de 21% en las fuentes de líquido.
LEA MÁS: AyA adelantó racionamientos y obras de urgencia por faltante de agua para abastecer Valle Central
Para paliar los efectos de esa sequía, el AyA planea habilitar a finales de marzo un nuevo pozo de La Valencia, con el cual se incrementará unos 70 litros por segundo el ingreso de líquido a los sistemas.
Asimismo, por medio de un decreto de emergencia, se trabaja en 23 proyectos para aumentar en 310 litros de agua por segundo a partir de mayo. La inversión es ¢31 millones
LEA MÁS: Vándalos usan tomas de agua del AyA como balnearios, zonas de acampar y botaderos de basura
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que hagan uso responsable del líquido, principalmente quienes no están siendo afectados por las suspensiones.
Además, recordaron que los horarios de los cortes son aproximados pues dependen del consumo de las personas, la ubicación de las viviendas y la disponibilidad en los sistemas.