El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluyó la primera tubería empleando el sistema de Curado In Situ (CIPP, por sus siglas en inglés) —también conocido como Manga o Encamisado— el cual es una alternativa que permite que un trabajo que antes se extendía por meses, ahora solo tarde pocos días.
El primer trabajo consistió en “rehabilitar sin zanja 660 metros de tubería y 12 pozos en 40 días, disminuyendo el tiempo de construcción en un 70%”, detalló el AyA, que además se calificó como la primera institución en Centroamérica en utilizar el CIPP, que se caracteriza por su rápida instalación y por no dañar el pavimento de las vías.
LEA MÁS: Protesta de vecinos de Hatillo 6 por falta de agua causa presas en carretera de Circunvalación
Asimismo, informó de que el tramo reparado inició cerca del Residencial Torreón, en San Pedro, y terminó dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre la Facultad de Educación y el edificio de Estudios Generales.
“Ninguno de los procesos que se implementaron generó afectaciones a las habitantes del cantón de Montes de Oca en donde se ubica el subcolector, ya que, el proceso de rehabilitación de los pozos, así como de las tuberías no es invasivo” explicó Alcides Jiménez Hernández, gerente de Obras.
Además, el AyA rehabilitó los pozos existentes mediante limpiezas, impermeabilización y restauración del interior del pozo de registro.
“Durante este tiempo, no se cerró el paso vehicular, esto porque se trabaja en los pozos existentes; tampoco se clausuró el sistema de aguas residuales existente; ya que, se generó un bypass controlado y regulado durante todo el proceso de rehabilitación”, aseguró Acueductos y Alcantarillados mediante un comunicado.
LEA MÁS: Futuro presidente del AyA muestra cautela sobre intervención ‘urgente’ solicitada por Rodrigo Chaves