Los racionamientos de agua en 10 cantones de San José continuarán durante todos los días de la próxima semana, aunque estaba previsto que finalizaran este domingo 14 de mayo, confirmó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) este viernes.
Desde el lunes 8 de mayo los racionamientos afectan a localidades en los cantones de San José, Santa Ana, Tibás, Alajuelita, Coronado, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Moravia y Puriscal. La limitación del servicio continuará del 15 al 21 de mayo.
Los horarios de la suspensión han sido variables, según el lugar. El detalle de los lugares y horarios puede consultarlo al AyA como desde la línea telefónica 800 7376738, red social Facebook AyA, página web www.aya.go.cr, aplicación celular App Servicios AyA y número de WhatsApp 8376 5103.
El Instituto informó que, pese a las lluvias registradas durante los últimos tres días en la capital, esas precipitaciones son insuficientes para recargar los ríos y, por lo tanto, persiste el déficit en los acueductos. Por ello, el AyA reiteró el llamado a ahorrar agua y solo utilizarla para actividades básicas de higiene y alimentación.
“Estos aguaceros de los últimos días son fuertes y cortos lo que no permite que los ríos se recarguen y mantengan su nivel. Lo que sucede es como si tuviéramos tierra muy seca y le echáramos un balde de agua, toda se resume y se pierde” declaró Roy González, ingeniero de operación del Área Metropolitana de AyA .
Añadió que esas lluvias han predominado en la ciudad y no en las montañas y microcuencas donde se capta el agua para consumo humano.
González agregó que es necesario que las personas hagan un uso racional del agua y eviten utilizarla para regar los jardines, lavar los vehículos, cocheras y aceras.
Esto por cuanto se requieren al menos dos semanas de lluvias todos los días para que los suelos se saturen de agua y los ríos comiencen a subir su nivel de forma constante. Solo entonces, las plantas potabilizadoras recuperarán su funcionamiento normal para suplir a la población capitalina.
El Instituto Meteorológico Nacional informó que la entrada de las lluvias en el Valle Central se atrasó. Está previsto que lleguen, a más tardar, el martes 16 de mayo.