La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) afirmó que el AyA le está cobrando a sus clientes la crisis de contaminación de agua con xilenos, ocurrida en enero en Tibás, Moravia y Goicoechea, aun cuando se le ordenó eximirlos de la obligación.
Esa instrucción fue emitida el 31 de enero por Marco Cordero Arce, intendente de Agua de la Aresep, en el oficio OF-0065-IA-2024, en la cual se indica que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no cobraría nueve días de servicio a los afectados por líquido contaminado con xilenos, que son un tipo de hidrocarburo.
Dos meses más tarde, sin embargo, el Instituto incumple. Aresep confirmó que los afectados han topado con cobros correspondientes a febrero y marzo con montos hasta tres veces por encima de su consumo, señaló el intendente.
“El usuario terminó pagando todo y esa es la irresponsabilidad del AyA. Hay una evidente contradicción porque debió suspender el cobro, sigue sin hacerlo y, más bien, cobra y de manera deficiente. Fueron los usuarios los expuestos a agua contaminada, la alerta del AyA fue tardía, pero ahora resulta que les cobra todo”, aseveró el funcionario.
El pasado 3 de febrero, AyA informó desde sus redes sociales de que ajustaría los recibos de los afectados en Goicoechea, Moravia y Tibás. “Y no pondrá al cobro los días en que estos vecinos han sufrido afectación”, aseguró en aquel momento.
LEA MÁS: Afectados por agua contaminada denuncian doble facturación y cobros elevados en recibos de AyA
La tarde de este martes, Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, negó que haya algún incumplimiento porque, según dijo, no se ha puesto al cobro el 97% de las facturas de febrero.
“Me parece temeraria la intervención del intendente. Dígale que me llame para ver cuáles son esos casos o el 100% de las facturas”, manifestó el jerarca ante una consulta realizada durante la conferencia de prensa que brindó para referirse a la problemática del agua.
Según Quesada, se procederá con el descuento. “Ese fue mi compromiso y no lo voy a romper”, afirmó.
AyA con problemas de facturación de agua
El intendente de Agua de la Aresep insistió en que la resolución había sido clara cuando se ordenó no cobrar por el agua durante el periodo de la emergencia por contaminación.
“El AyA ha incumplido y hace poco nos enviaron un oficio donde informan que todavía valoran cómo proceder eventualmente con esta orden; esto dista de lo que les indicamos. Incluso valoran cobrar el cargo fijo a los afectados aun cuando les dijimos que no lo hicieran”, declaró el intendente en referencia al monto del recibo ligado a inversiones.
De acuerdo con Cordero, el Instituto está teniendo problemas con su sistema de facturación y esto está generando caos y confusión porque las personas ahora tampoco saben cuánto les corresponde pagar.
Para el intendente, ahora la señal del AyA hacia sus abonados es simple. “Pague o le corto el servicio”, enfatizó.
Para él, esto está fuera de lugar porque el que prestó mal el servicio fue el Instituto y la orden de no cobrar era una manera de resarcir a los usuarios que gastaron en la compra de agua embotellada.
El funcionario dijo que este 22 de abril se envió una nota al Instituto para que aclare la situación antes de valorar otras acciones, incluidas sanciones.