El Intendente de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Marco Cordero Arce, emitió este jueves fuertes críticas contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad a la que acusa de haber “perdido el norte”.
La disputa surge a raíz de la propuesta de la Aresep de rebajar en 10,7% las tarifas del servicio de acueducto que brinda AyA.
La Autoridad propuso la reducción luego de haber emitido alertas en relación con el elevado nivel de endeudamiento de la empresa pública y sobre la falta de información para validar las inversiones que esa entidad realizó durante los últimos seis años.
“El AyA ha perdido el norte, no se aboca a brindar el servicio, más bien parece como si desearan que sean las Asadas o las municipalidades quienes brinden el servicio porque están llegando tarde a atender las necesidades”, recalcó Cordero Arce.
El martes pasado, la Aresep advirtió sobre los riesgos en el suministro de líquido a corto y mediano plazo debido a problemas de gestión de proyectos y deudas cercanas a los ¢15.000 millones del AyA.
En respuesta, el Instituto envió un comunicado este jueves en el que atribuye a la Aresep errores en fechas, datos financieros, metodologías de análisis e inexactitudes en el estudio tarifario que justifica la propuesta de rebaja del 10,7%.
“Es lamentable que una institución como Aresep, que se supone debe velar por garantizar los servicios públicos y promover el buen funcionamiento de los entes operadores, realice un estudio con datos erróneos e incongruentes y que con este proponga una rebaja a la tarifa lo cual pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución”, aseveró la gerente general de AyA, María Gabriela Vallejo.
La funcionaria afirmó que el Instituto está preocupado por las decisiones arbitrarias sin sustento que encontraron en el expediente tarifario, por lo que solicitó a la Aresep corregir los supuestos errores encontrados en el estudio y llamó a resolver de forma conjunta las inconsistencias.
Marco Cordero, intendente de Agua, rechazó los alegatos del AyA y recordó que la oposición forma parte del periodo de revisiones propio de un ajuste de precios y son una parte normal del proceso.
Datos del AyA
El Intendente reiteró que, en caso de existir errores materiales por parte de Aresep, se deberá verificar si hay sustento técnico y legal para incorporar correcciones en el análisis de precios.
No obstante, enfatizó en que el Instituto no ha presentado la información necesaria y que todos los señalamientos emitidos por la Autoridad se basan en labores de fiscalización, informes y estados financieros auditados del AyA.
El impacto de la falta de inversiones anuales, agregó, está afectando severamente la gestión regular del Instituto, mientras que en diferentes sectores del país continúan reclamando acceso al agua.
El funcionario insistió en que si esta situación no cambia, el problema no será solo una rebaja en la tarifa, sino también la disponibilidad de agua a corto y mediano plazo.
Cordero aseguró que los señalamientos a la entidad y el porcentaje de rebaja planteado no son arbitrarios ni desconocidos por el AyA, ya que todo está respaldado en datos proporcionados por ellos mismos. Por ello, invitó a los responsables a ver las observaciones como oportunidades de mejora.