Los clientes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tendrían que pagar un 15% más por cada metro cúbico de agua que consuman y 40% por alcantarillado a partir del segundo semestre de este año.
En el 2017, el alza sería de 35% en agua y 57,5% alcantarillado.
Esta propuesta escalonada del AyA ante Aresep irá a audiencia pública el 30 de mayo.
De ser aprobada la solicitud, para mediados del próximo año, una familia que consuma 15 metros cúbicos (m³) de agua pagará ¢162 más mensualmente. Entre tanto, en alcantarillado, si el consumo es de ocho m³, desembolsará ¢1.295 más.
Los porcentajes de aumento se aplicarían en todas las categorías, es decir, domiciliar, empresarial, preferencial y Gobierno, confirmó Mauricio León, director de Gestión Tarifaria del AyA.
Según el funcionario, con estos incrementos se estiman ingresos para la institución de ¢57.186 millones, los cuales permitirán financiar nuevas inversiones. Ese monto es un 23% más de lo que registra el AyA en sus ingresos actuales.
León explicó que la propuesta, que está en estudio de la Aresep, incluye aumentos para 2018 y 2019, pero estos se introdujeron por la metodología, sin que necesariamente se vayan a aplicar.
El AyA tiene 652.000 abonados, de los cuales el 82% son hogares.
Justificación. La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, justificó la solicitud debido a la urgencia de asegurar recursos para los proyectos. Además, en consideración a que, en el 2014 , la Aresep les aplicó un rebaja.
“Continuamos trabajando con los recursos que nos generan (las tarifas) aun con esa rebaja, pero, haciendo proyecciones, ya no nos van a dar, sobre todo por las fuertes inversiones que son necesarias”, manifestó.
El AyA recibió dos aumentos para los años 2012 y 2013, los cuales se revirtieron en el 2014 con una rebaja del 26% en agua y 13% en alcantarillado.
Por esa razón, la entidad reclama más fondos por medio de las tarifas, los cuales servirán, principalmente, para financiar obras en construcción o planes.
Actualmente, el AyA tiene 188 proyectos, tanto para suministro de agua como de saneamiento. El más grande es Orosi 2, con el que se pretende traer 2,5 metros³ de agua por segundo a la Gran Área Metropolitana (GAM) y estaría listo para 2020 o 2021.
Astorga mencionó, además, la construcción de los acueductos San Ramón-Palmares, Liberia-Nicoya, Pérez Zeledón, Limón sur y Sixaola.
También sigue el avance la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca, San José, que recibirá las aguas residuales de 11 cantones del área metropolitana.
León informó de que la proyección del costo del plan de inversiones para el periodo 2016-2020 es de ¢716.872, 8 millones.