El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará obras de saneamiento que permitirán disminuir las descargas de las aguas sucias y contaminadas (aguas residuales) en los ríos Tiribí y María Aguilar.
Estas obras requieren el cierre de dos de los carriles de la circunvalación en sentido Hatillo – Pavas, sobre el puente del río María Aguilar, en Hatillo 8. Durante este tiempo se mantendrá un carril abierto. Es importante mencionar que el cierre solo será en horas de la noche de, de 9:00 p. m. a 5:00 a. m.
LEA MÁS: AyA contratará a 100 personas en feria de empleo
El proyecto permitirá que las aguas residuales regresen más limpias a los ríos. “Con esta obra aumentará el caudal de aguas residuales que se llevan a la planta de tratamiento, permitiendo que la carga de contaminantes de los ríos y quebradas sea menor”, expresó Ricardo Guevara Vázquez. Ingeniero a cargo.
Los trabajos darán inicio el 11 de agosto y se prevé que finalicen el 18 del mismo mes. Estas obras corresponden a la fase final del proyecto Desvío del colector sanitario Tiribí, que realiza la construcción de tubería sanitaria para llevar las aguas residuales hasta el túnel de trasvase y de allí a la planta de tratamiento los Tajos, La Uruca.
Esta intervención forma parte de la licitación Desvío del colector sanitario Tiribí que implica la colocación de la tubería sanitaria de gran diámetro desde el puente del Cementerio de Desamparados, hasta Hatillo 8.
En Hatillo 8, la red se conectará al Túnel de Trasvase, que es el primer túnel urbano que se construyó en Costa Rica y que conecta a la red del alcantarillado norte y sur de San José, para trasladar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos.