El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) restablecerá temporalmente el suministro de agua en los Hatillo, al sur de San José, donde alrededor de 70.000 habitantes se han visto afectados por los problemas recurrentes con el abastecimiento del recurso hídrico.
El AyA tiene previsto abrir los tanques de agua en diferentes horarios a lo largo de la semana, durante los cuales garantizaría el servicio para la población. Roy González, encargado de Control y Operación del AyA, explicó este miércoles en conferencia de prensa que también es probable que el suministro llegue con menor presión antes o después de los horarios establecidos.
- Para los sectores de Hatillo 1, 2, 4 y 8, los tanques se abrirán en los siguientes horarios: martes, jueves y domingo de 4 a. m. a 1 p. m., así como lunes, miércoles, viernes y sábado de 4 a. m. a 11 a. m.
- En cuanto a Hatillo 3, 5, 6 y 7, el suministro de agua se garantizará los martes, jueves y domingos de 4 a. m. a 2 p. m., mientras que los lunes, miércoles, viernes y sábado será de 4 a. m. a 12 p. m.
- Otros sectores de Hatillo, como los barrios Florida, 25 de julio y la urbanización Manuel Belgrano, recibirán agua según los siguientes horarios: martes, jueves y domingo de 4 a. m. a 1 p. m. y lunes, miércoles, viernes y sábado de 4 a. m. a 11 a. m.
LEA MÁS: AyA calla información sobre cantidad de personas sin agua
Desabastecimiento en Hatillo
La crisis del agua en Hatillo ha provocado manifestaciones por parte de los vecinos, las cuales incluyen bloqueos en la carretera de Circunvalación. Los motivos de los recortes están ligados a una serie de factores: al fenómeno El Niño, los efectos del cambio climático y a una deficiente inversión estatal en infraestructura para agua potable y saneamiento básico durante décadas.
El 18 de marzo los habitantes protestaron por la constante suspensión del suministro y el irrespeto a los horarios de racionamiento, alegando que el AyA no cumplió con el compromiso de restablecer el servicio potable.
Estas manifestaciones, sobre la carretera de Circunvalación, culminaron en la detención de nueve personas, quienes fueron liberadas horas después. El AyA comunicó en ese entonces que los sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM) se vieron afectados por El Niño, dado que el fenómeno climatológico provocó una disminución en las fuentes de agua.
Días después, el 21 de marzo, los vecinos de Hatillo volvieron a quedarse sin agua por el rompimiento de una tubería durante los trabajos que realizaba la Municipalidad de San José. La ruptura afectó el tubo principal que abastece el sector.
Según el AyA, la empresa contratada para instalar las tuberías pluviales fue la responsable del daño. Desde entonces, el instituto implementó la distribución de agua mediante camiones cisterna.
Finalmente, el domingo 24 de marzo, la faltante de agua se agravó por una construcción clandestina por parte de unos vecinos de Hatillo 8, quienes pretendían convertir una alameda en una calle y con ello rompieron otra tubería principal de agua potable.
Este incidente dejó a la comunidad sin servicio durante varias horas del domingo 24 y lunes 25 de marzo. Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José, afirmó que el movimiento de tierra y la eliminación de vegetación en la alameda ocurrieron sin previo aviso, coordinación o autorización de la Municipalidad o el AyA. La Policía Municipal tiene previsto instalar estructuras fijas para impedir el acceso de vehículos en la zona, una vez concluida la Semana Santa.
LEA MÁS: Obra clandestina de vecinos destruyó tubería en Hatillo y agravó faltante de agua