Es un abogado, banquero, empresario y reconocido liberacionista que hace un año llegó a lo más alto de los estrados judiciales.
Así se puede resumir la trayectoria profesional de Moisés Fachler Grunspan de 61 años, quien en medio de cuestionamientos renunció ayer al cargo de magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Fachler obtuvo su visado para llegar hasta este puesto, en julio del año anterior, cuando la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa lo recomendó para ocupar una vacante en ese alto tribunal.
El otro nombre sugerido fue el de Manfred Sáenz Montero.
En aquel momento el presidente de la Comisión, el liberacionista, Francisco Chacón, informó de que ambos cumplían con los requisitos exigidos para el puesto.
Un comunicado de prensa emitido el 6 de julio del 2010 por el despacho del legislador verdiblanco, destaca que Fachler fue director del Banco Nacional y presidente de la Junta Directiva del extinto Banco Anglo.
Además, fue delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en diversas conferencias generales de Naciones Unidas, entre otros cargos, dice el reporte.
El comunicado no hace referencia a la experiencia en materia judicial acreditada por él.
El documento tampoco menciona su militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN), donde llegó a ser su tesorero, aunque terminó distanciado del arismo y del bloque que llevó a Laura Chinchilla a la Casa Presidencial.
También, en la última precampaña fue el encargado de las finanzas del exprecandidato a la presidencia, Fernando Berrocal.
El pasaporte que finalmente llevó a Fachler a la Sala I fue emitido el 19 de agosto de ese año cuando el plenario lo eligió como magistrado suplente, con 38 votos.
El diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva dijo ayer que Fachler no era la propuesta inicial del PLN, pero al final resultó electo.