El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un préstamo de casi $400 millones para financiar una ampliación del Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM).
El PAAM, conocido también como Orosi 2, fue declarado de interés público en mayo anterior por el Gobierno, según indicó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Este “megaproyecto” aportará 2.500 litros de agua por segundo a la capital y zonas aledañas, lo que beneficiará a 638.000 personas de manera directa y cerca de 1,4 millones de forma indirecta.
Según el AyA, el empréstito es a 20 años plazo, con cinco de gracia, con condiciones financieras competitivas y en apego a la Ley de Contratación Administrativa y sus reglamentos.
La presidenta ejecutiva del Instituto, Yamileth Astorga, agradeció el apoyo del BCIE para el financiamiento de la obra y destacó los beneficios que traerá al país.
“Es sin duda una obra estratégica para Costa Rica y el Área Metropolitana, pues garantizará el agua potable para el desarrollo futuro y generará cerca de 800 empleos temporales en su construcción”, manifestó.
Astorga aseguró que el proyecto tendrá un impacto positivo tanto en la salud pública como en la recuperación de la economía del país.
Las obras incluyen la instalación de 44,3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago, de las cuales 8,6 km son túneles, la construcción de una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y la edificación de cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que el banco se siente satisfecho de ayudar a materializar proyectos que garanticen agua apta para el consumo humano de la población costarricense.
“No tenemos duda de que este megaproyecto PAAM será de mucho beneficio para los habitantes de la GAM (Gran Área Metropolitana)”, agregó.
Actualmente, el AyA avanza con un 70% en los diseños finales de las obras y se trabaja en el anexo único al estudio de impacto ambiental que se presentó en 2019 ante la Secretaría Técnica Nacional (SETENA).
Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, El Guarco (Cartago), Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.
LEA MÁS: Ampliación de acueducto metropolitano empezará a construirse el próximo año y generaría 600 empleos