El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibirá $150 millones provenientes de un préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se destinarán a financiar operaciones diarias e incluso pago de proveedores.
“El objetivo de esta línea es atender necesidades de capital de trabajo, como pagos a proveedores, 5G, suministros, contrapartidas para proyectos de inversión, mantenimiento periódico o rutinario de la infraestructura del Instituto y otros gastos operativos”, precisó el Instituto en un comunicado.
Esta liquidez consiste en un crédito revolutivo que apunta a la atención de las operaciones diarias de la entidad pública, confirmó también el oficial jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.
Se trata de una línea de crédito que otorgan entidades financieras por un monto máximo de dinero, en el que se pueden solicitar desembolsos parciales, según los requerimientos del deudor hasta llegar a un límite máximo aprobado. Cada vez que se amortiza el principal, el ICE aumentará entonces el disponible para recibir más desembolsos.
De acuerdo con el BCIE, el dinero podría contribuir al mantenimiento de 24.000 kilómetros de líneas de distribución eléctrica (cableado para llevar electricidad a abonados) y otros 2.447 kilómetros de líneas de transmisión (cableado para trasladar energía desde dónde se genera).
El anuncio llega casi un mes después de que el presidente Rodrigo Chaves anunció que el Instituto prevé invertir $2.000 millones en los próximos cuatro años en despliegues en electrificación y telecomunicaciones.
LEA MÁS: Presidente Chaves anuncia $2.000 millones en inversiones del ICE para próximos cuatro años
La cifra la divulgó el 27 de marzo durante la presentación de la llamada Estrategia Corporativa 2023-2027 del Grupo ICE, cuyo propósito es alinear los objetivos y las metas estratégicas de las empresas de Grupo ICE: que aparte del Instituto, son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Gestión Cobro.
Dicha previsión del mandatario no figuró en el documento que el Instituto entregó como su hoja de ruta.
Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, aclaró en esa ocasión que los fondos mencionados por Chaves vendrían por una mezcla de más endeudamiento con alianzas público-privadas por buscar, así como de fondos propios e incluso fondos de generadores privados.
Mencionó, por ejemplo, líneas de crédito con el BCIE.
En una presentación del Grupo ICE en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, del 19 de enero anterior, voceros del ICE indicaron que su deuda era de ¢2.768 billones entre pagos por préstamos de corto y largo plazo, incluidos créditos de obras, arrendamientos financieros y pago de bonos. Al tipo de cambio actual ese endeudamiento significa unos $5.000 millones.