Transportistas y supuestos estudiantes a lo largo de varios bloqueos sobre la ruta hacia Limón permitieron, esta mañana, el paso de vehículos livianos pero impiden el tránsito de camiones con contenedores.
Un equipo de este diario confirmó la situación en el distrito de Guácimo (Limón). La misma dinámica se aplicaba en otros puntos de cierre como el cruce a Río Frío, Guápiles, Siquirres y Liverpool.
Los furgones son los que esperan ir por carga o bien llevan carga para los puertos limonenses, cuya espera genera pérdidas importantes al sector productivo, como lo han denunciado representantes de las cámaras de Exportadores, de Industria y de Comercio.
Entre quienes provocan los bloqueos en la ruta 32, sobresalen las camisetas roja de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse). Dicha organización sindical solicitó portar la camiseta.
Ellos incluso, este mediodía, ofrecieron alimentos a los transportistas atascados en los puntos de bloqueo en su ruta hacia la terminal de muelles de APM Terminals en Limón.
Las protestas se iniciaron el jueves anterior y afectan vías de Limón, Pérez Zeledón y San Carlos.
El sitio más afectado ha sido la 32, precisamente porque por aquí transita el 80% de la carga de exportación e importación. Hay obstáculos en sectores como Guácimo, el cruce a Río Frío y 28 Millas de Batán.
Asimismo, este lunes no se permitió el paso entre Siquirres y Turrialba.
En Pérez Zeledón sigue el cierre sobre la carretera Interamericana Sur, en el puente sobre el río Jilguero. Este se ubica entre San Isidro de El General y Buenos Aires.
También hay problemas en Sarapiquí, Río Cuarto y San Carlos, así como en la ruta Chilamate-Vuelta de Kooper.
Otras vías con dificultades en la zona norte son: barrio Lourdes, entrada a Ciudad Quesada, que impide la salida hacia Zarcero; el puente sobre el río Aguas Zarcas (no hay paso entre Aguas Zarcas y Ciudad Quesada); puente Ferry (No hay paso Pocosol-Cutris y Los Chiles), puente Arenal. (No hay paso hacia Monterrey).También San Miguel-Vara Blanca (no hay paso por Cinchona).
Al las 8:40 a. m. los transportistas tomaron la ruta 27 a la altura del puente del río Jesús María, ubicado a 400 metros este de la entrada a Tivives en Caldera.
Los transportista advirtieron que mantendrán cerrado el paso a todo tipo de vehículo y que solo los de emergencia pasarían.
Una de las principales consecuencias de este bloqueo es el desabastecimiento que comienzan a presentar estaciones de combustible como es el caso de Siquirres. El domingo el problemas ya lo estaban sufriendo en bombas del Caribe sur.
Debido a los cierres miles de personas vieron truncados los traslados especialmente a la región del Caribe.
Incluso, los exportadores estiman pérdidas por $12 millones ante el impedimento de poder llevar la carga a la terminal de contenedores de Moín en Limón.
Los bloqueos también impiden la salida de pacientes de zonas rurales a los hospitales del área metropolitana, y la llegada de los especialistas médicos a los centros de salud del Caribe.