Este viernes atracó en suelo costarricense el buque Fragata A.R.A. Libertad de la Armada Argentina, una embarcación histórica que no visitaba Costa Rica desde el año 1974, cuando llegó a Puerto Limón, tal como en esta segunda visita.
El navío abrió sus puertas, como en cada país que visita, para recibir visitantes desde el pasado viernes hasta el próximo 22 de agosto en un horario de 3 p. m. a 6 p. m. para quienes deseen conocer la embarcación.
“Van a recorrer la cubierta principal desde proa a popa; lo interesante es que van a ver tripulantes siendo guías, así que ellos les explicarán todo lo relacionado con las maniobras de velas, cómo se conduce el barco, cuántos somos, cómo es un día normal. Hay personas del norte y del sur de Argentina, del este y del oeste; por lo tanto, más allá de la atracción que genera el barco en sí, también conversar con sus tripulantes es, en mi opinión, lo más interesante”, explicó Gonzalo Horacio Nieto, capitán del navío.
El buque se lleva como insignia a diversos países, convirtiéndolo en una embajada navegante. Además, simboliza la amistad entre Costa Rica y Argentina.
“Con Costa Rica nos une una relación solidificada a lo largo de 161 años de relaciones diplomáticas, construida sobre principios, valores y posiciones compartidas, como el apego al derecho y a los compromisos internacionales, el multilateralismo, la promoción y defensa de la democracia, la promoción y el respeto de todos los derechos humanos, la cooperación y la solución de los diferendos por medios exclusivamente pacíficos”, mencionó Luis Eugenio Bellando, embajador de Argentina en nuestro país, durante el discurso de este sábado frente a navegantes y autoridades costarricenses.
También, se convierte en un pequeño recuerdo de su país para los casi 9.000 argentinos que residen en Costa Rica, pues este domingo algunos de ellos pudieron llevar a cabo una promesa de fidelidad a su nación.
El buque ya cuenta con 10 condecoraciones, en esta ocasión por parte de Costa Rica fue entregada por la Academia Morista, la cual mantiene el recuerdo del Héroe Nacional Juan Rafael Mora.
Esta embarcación, en el transcurso de casi cinco décadas de existencia, visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces a puertos extranjeros. En esta ocasión, la tripulación de la Embajadora de los Mares está compuesta por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, 26 son oficiales y 51 son Guardiamarinas en Comisión.
Es reconocido como buque de instrucción, lo que significa que todos los años estudiantes de la Escuela Naval de Argentina que deseen convertirse en guardia marina deberán completar la práctica en el buque. Durante ese tiempo, aproximadamente cinco meses, se adaptarán progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo.
El primer viaje de instrucción de la Fragata A.R.A. Libertad fue en 1963, y hasta el momento el buque ha navegado 1.102.094 millas náuticas (2.041.078 km), equivalente a 51 vueltas alrededor del planeta. También ha pasado 9.390 días fuera de su apostadero, de los cuales 5.797 fueron navegando y 3.413 en puertos extranjeros.
“Yo creo que ser comandante de un buque de instrucción como la Fragata Libertad tiene un significado adicional porque uno está mucho tiempo fuera de su país mostrando y haciendo representantes de un barco icónico para Argentina y también con la gran responsabilidad de finalizar un proceso o una etapa de formación de nuevos oficiales”, finalizó el capitán.
La embarcación ya pasó por Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Colombia y México. Después de estar en Costa Rica, “La Libertad” llegará a Panamá, Ecuador, Perú y Chile, para luego retomar el viaje rumbo a Buenos Aires.