Los autobuseros hallaron una nueva objeción a la reorganización de rutas de transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM), conocida como sectorización.
Este viernes, durante un foro organizado por autoridades estatales, los transportistas expresaron que debe cambiarse el modelo de cálculo de tarifas de bus para que se implemente la sectorización.
El argumento de los empresarios es que la fórmula actual no reconoce las inversiones que deberán hacer para aplicar y mantener el nuevo sistema de transporte.
Meses atrás, los empresarios habían señalado la ausencia de estudios técnicos y la falta de diálogo del ex viceministro de Transporte, Sebastián Urbina, como las razones para oponerse a la reorganización.
El proceso de sectorización, estancado desde 1999, pretende reducir el número de buses que ingresan a San José al crear rutas principales que serían alimentadas por líneas secundarias, conocidas como ramales.
“Requerimos de la Administración un compromiso de seguridad jurídica en relación a las inversiones que se tengan que hacer y para eso ocupamos que la Aresep se ponga la camiseta, esto requiere inversiones si queremos que el proyecto avance.
”No podemos seguir con esta dicotomía en la que, mientras el Gobierno habla de mejoras en el transporte público, mejores condiciones de servicio, nuevas terminales y mejores unidades, se tenga un modelo tarifario que no reconozca esas inversiones”, expresó Silvia Bolaño, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans).
La representante, quien durante el gobierno anterior fue viceministra de Transportes, agregó es necesario que el consejo de transporte público (CTP) asuma la rectoría en materia de tarifas.
Alex Álvarez, miembro de Canatrans, calificó de nefasta la metodología tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en febrero anterior.
“Falta una negociación política para ver qué hacemos con el modelo de cálculo tarifario, porque yo, hoy en día, no sé si tengo que hacer un transbordo tengo que pagar dos veces la tarifa, una y media o solo una, no tenemos idea de eso”, señaló Luis Diego González, gerente de la empresa de buses La Periférica.
Roberto Jiménez, regulador general, manifestó que no hay razones técnicas que justifiquen un cambio en el modelo tarifario.
La metodología para establecer los pasajes de autobús se aprobó en febrero anterior. El principal cambio de la fórmula actual es que el importe se establece según datos de demanda aportados por el CTP o la Aresep y no por los mismos buseros.
La Nación intentó conocer la posición de Liza Castillo , viceministra de Transportes, sobre este tema, pero se negó a ser entrevistada y pidió que se enviaran las consultas por escrito a su correo electrónico.
Castillo , quien asumió su puesto en julio anterior, trabajó los últimos años dando consultorías a varias empresas autobuseras y organizaciones de transportistas.