Los autobuses de la capital se llenaron de usuarios este lunes en horas pico.
Las personas también se apuñaron en aceras y paradas mientras esperaban su turno para tomar el transporte público rumbo a su destino.
Esta demanda del servicio motivó denuncias en redes sociales, sobre pasajeros que viajaban de pie en las unidades, pese a la prohibición en tiempos de pandemia.
LEA MÁS: Gobierno aplica martillazo en la GAM para recuperar rastro del virus
La cantidad de usuarios se dio además pese a que comercios, instituciones estatales y todas las actividades no esenciales están cerradas, como unas de las medidas dispuesta esta semana en un intento del Ministerio de Salud de frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Como parte de las restricciones, que perdurarán hasta el próximo domingo, el gobierno también redujo la cantidad de autobuses en las calles.
De esa manera, las empresas concesionarias solo deben operar con el 20% de sus unidades durante estos días, lo que reduce el número de recorridos. En rutas metropolitanas, por ejemplo, la frecuencia de viajes fue de cada 60 minutos y hasta 120.
LEA MÁS: Choferes de buses y taxis podrán negar servicio a usuarios sin mascarilla, confirma CTP
Esa limitación pudo ser la causante de que algunos buses fueran repletos de pasajeros y de aglomeraciones de personas en las paradas, según afirmó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).
“Sí tenemos reportes de afiliados que en la hora pico, específicamente de 5 a 7 a.m., tuvieron una afluencia importante de usuarios. El comportamiento de hoy (lunes) era el que íbamos a monitorear para poder calibrar el resto de la semana.
“Nosotros estamos trabajando en las condiciones que el lineamiento estableció, que es un 20% del total de las unidades. Eso nos lleva a tener que ajustar esquemas operativos”, afirmó.
Bolaños recordó que las unidades pueden viajar con todos sus asientos ocupados, pero no con pasajeros de pie. Además, recordó el uso obligatorio de la mascarilla, tanto para choferes como usuarios.
El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la decisión de mantener únicamente al 20% de las unidades operando, obedece a que ese es el mismo porcentaje de actividades abiertas.
“Esta semana hemos suspendido muchas de las actividades y eso implica mucho menos desplazamientos en buses, siempre sigue el lineamiento de prohibir traslados de pie, es difícil que se cumpla al 100%, pero tratamos con colaboración de los choferes y oficiales de seguridad” afirmó Salas.
La representante de las autobuseras afirmó que, en su caso, sí están dispuestas a aumentar las unidades para evitar esas aglomeraciones.
Empero, advirtió, esa decisión no la pueden tomar las mismas operadoras, pues es una actividad regulada por el Consejo del Transporte Público (CTP).
Además, en los lineamientos dictados el pasado viernes por el Poder Ejecutivo, quedó establecido que solo se operaría con el 20% de las unidades.
La oficina de prensa del CTP indicó que las autoridades estaban analizando lo dispuesto por el Ministerio de Salud, para evaluar posibles cambios a esa instrucción.
“No podemos hacer modificaciones, sin embargo hay que calibrar en la mañana y necesitamos solicitar autorización para meter un par de unidades más, porque se nos está quedando mucha gente en la fila y eso más bien genera un riesgo mayor de exposición para el usuario.
“Creo que es mucho más responsable hacer esa coordinación con el CTP que despreocuparnos y dejar a los usuarios en la calle”, afirmó Bolaños.
El Consejo anunciará su posición en las próximas horas.