La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un aumento en el monto mensual a los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El incremento obedece a la pérdida de poder adquisitivo experimentado por los montos de las pensiones, indicó este viernes la entidad.
La Dirección Actuarial consideró la inflación experimentada durante 10 meses del periodo comprendido desde el 1° de Julio del 2018 al 30 de abril del 2019, cuyo valor fue de 2,01%.
Por ello, determinó revalorizar con 2,01% los montos de las pensiones en curso de pago al 30 de junio 2018 y aplicar un porcentaje según el mes de inicio de pensión a partir de julio 2018.
También se aprobó que el monto mínimo de pensión mensual pase a ¢136.865 y el tope máximo pase a un monto de ¢1.612.851.
Este incremento entra a regir a partir del 1° mayo del 2019 y se hará un pago retroactivo hasta la efectiva aplicación.
El IVM paga 269.881 pensiones mensuales; de estas 53,58% corresponden al riesgo por vejez, 27,13% por muerte y 19.28% por invalidez.
La Caja paga por concepto de pensiones unos ¢74.000 millones cada mes.
LEA MÁS: Calcule su pensión del IVM y conozca la clave para que sea más alta
En el Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte se establece que los reajustes deben guardar relación, en la medida de lo posible, con los cambios en los niveles de salarios y de costo de vida observados.
La pérdida de valor en el tiempo de los montos de las pensiones en curso de pago se produce como consecuencia del aumento en el costo de bienes y servicios o costo de vida, conocido también como inflación de los precios.
La variable macroeconómica que sirve como indicador de dicho aumento, es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).