¿Quiere ayuda a las familias más vulnerables por el impacto económico y sanitario de la pandemia por covid-19? Desde este martes, hay más formas de hacerlo, sin salir de su casa, gracias a la campaña “Con vos podemos”.
El Gobierno dio a conocer un canal oficial creado mediante alianza público-privada, para que las personas hagan donativos que permitirán llevar insumos básicos como alimentos y productos de higiene a familias de escasos recursos o quienes se quedaron sin ingresos.
Se trata de la campaña nacional "Con vos podemos” que se extenderá hasta el 30 de abril y es impulsada por el Gobierno de la República junto con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) y la marca Kölbi del ICE.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la primera dama, Claudia Dobles, dio a conocer la iniciativa.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus en Costa Rica: Hay 612 contagiados; ministro advierte de ‘mal presagio’
Según explicó Dobles, los alimentos y kits de limpieza serán adquiridos a agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad, lo que permitirá a su vez reactivar la economía local.
La distribución de dichos insumos estará a cargo de los comités municipales de emergencia.
Las personas y familias que calificarán para recibir la ayuda de “Con vos podemos” serán adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.
La asistencia se dará también a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.
“Para que muchas familias se puedan quedar en casa, necesitan ayuda. El dinero donado irá, literalmente, a la mesa de una familia en estado de vulnerabilidad. Donen para que una familia tenga comida hoy en Costa Rica.”, manifestó la primera dama durante la conferencia de prensa.
¿Cómo donar?
Para las personas que desean ser parte de la campaña “Con vos podemos” pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la Asociación Bancaria Costarricense, así como las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Se insta a realizar los donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos.
En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.
“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó Alvaro Saborío, presidente de la ABC.
Por su parte, Adrián Rodríguez, gerente de Fedeac, resaltó la complacencia del sector de colaborar con esta iniciativa para lograr el doble objetivo de comprar insumos a los productores nacionales y, a la vez, distribuirlos a las familias más afectadas por esta.
LEA MÁS: Empleos afectados por coronavirus en Costa Rica, datos al 13 de abril
En el caso de la plataforma facilitada por Kölbi, tanto clientes pospago como prepago pueden realizar sus donaciones por mensajes de texto.
En el caso de postpago la donación se reflejará en el recibo telefónico, en tanto a los clientes prepago se deducirá automáticamente de su saldo. La persona envía un mensaje de texto a los códigos activados.
Así, al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona ₡2.000; un mensaje al 5614, aporta ₡4.000 y un mensaje al código 5615 dona ₡5.000.
La persona, además, puede mandar un mensaje de aliento, apoyo, o cualquier palabra y automáticamente registra su donación.
¿Cómo se repartirán los insumos?
Las donaciones económicas recibidas durante la campaña “Con vos podemos” se traducirán en insumos para satisfacer necesidades inmediatas de alimentos y kits de limpieza.
La identificación de familias así como la distribución de las donaciones se canalizará a través de los 90 comités municipales de emergencia.
La persona que necesite la ayuda deberá llamar a la municipalidad de su cantón, la cual es la coordinadora del Comité Municipal de Emergencia. El ayuntamiento se encuentra en la etapa de levantamiento de una lista de los beneficiarios. Cuando el paquete de insumos esté listo, será llevado a la puerta de la casa.
Es importante que la persona que pida la ayuda no esté recibiendo otro subsidio de este tipo por parte del Estado. Los insumos corresponden a una ración estándar para cuatro personas que les alcanzará para dos semanas, no incluye alimentos perecederos.
La compra de los insumos se realizará por medio de créditos en los comercios, agricultores locales y emprendimientos, con el fin de colaborar con la reactivación económica de las distintas regiones.
Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.
La coordinación de la campaña se realizó mediante la Mesa de Apoyo Humanitario, liderada por la CNE, el despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Enlace con el Sector Privado.