Después de dos años de restricción por la pandemia de covid-19, ya comenzaron los preparativos para la romería de agosto a la basílica de Los Ángeles, según confirmó este lunes la ingeniera Paula Sanabria de la Oficina de Prevención y Mitigación de Riesgo de la Municipalidad de Cartago, una de las integrantes de la comisión interinstitucional para la actividad de este año.
Este grupo se conformó luego de que la solicitud del obispo de la diócesis de Cartago, Mario Enrique Quirós, fuera respondida positivamente por la ministra de Salud, Joselyn Chacón. De hecho, ya la comisión que se ha reunido en tres ocasiones con las autoridades eclesiásticas para coordinar las actividades.
El próximo encuentro será el jueves 30 de junio, mientras que la conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles se fijó para el 14 de julio.
La peregrinación a la basílica reúne a miles de católicos que acuden por agradecimientos o ruegos ante la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, conocida como “la Negrita”.
Con ese motivo, la visitación a Cartago comienza a aumentar en los últimos días de julio, pero es el 1.° de agosto cuando la ciudad recibe la mayor cantidad de personas. La conmemoración del hallazgo de la imagen se realiza el 2 de agosto, fecha en la que según la tradición religiosa, la Negrita fue encontrada por la indígena Juana Pereira, en 1635.
Una de las actividades previas es la Novena, periodo durante el cual fieles de diferentes diócesis de Costa Rica, encabezados por su obispo respectivo, visitan Cartago. Este año dará inicio el 23 de julio.
Novedad
Será la primera vez que el nuevo rector párroco de la basílica, Miguel Adrián Rivera, sea el encargado de la organización eclesiástica que recibirá a los romeros, ya que cuando fue nombrado hace más de 2 años, sobrevino la pandemia y se suspendieron todas las actividades masivas para evitar los contagios.
LEA MÁS: Iglesia cancela la romería por segundo año consecutivo debido a pico de casos de covid-19
Para 2020, el templo se mantuvo cerrado durante esa época, mientras que en 2021 se abrió para realizar actividades con la participación de un pequeño grupo de religiosos y fieles.
Una de las novedades que se encontrarán los peregrinos este año, será el lienzo con la imagen de la Virgen de los Ángeles, que fue instalado en la gruta del hallazgo. Ese lienzo, obra de la artista costarricense Paula Sáenz Soto, fue bendecido en el Vaticano por el papa Francisco.