La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ampliará a cuatro semanas más la jornada de vacunación contra la influenza, así lo dieron a conocer funcionarios de la institución. Inicialmente la campaña estaba prevista durante seis semanas.
El acuerdo de continuar por cuatro semanas más, es con el fin de dar mayor oportunidad a las personas que forman parte de los grupos de riesgo para que puedan protegerse contra este virus.
LEA MÁS: Colegio de Médicos realizará campaña de vacunación contra covid-19 e influenza
La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que “aún tenemos vacunas disponibles y brazos de personas de riesgo que no se han protegido contra la influenza, por lo que la jornada se amplía cuatro semanas más para dar oportunidad a estas personas de acercarse a recibir la dosis anual contra influenza”.
Las vacunas siguen siendo para los grupos de riesgo anteriormente definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología: niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, enfermedades del corazón), obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.
Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
Aunado a estos grupos, se está vacunando contra la influenza a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
Según datos proporcionados por la CCSS, con corte al 26 de julio, se aplicaron 747 633 dosis de 1,5 millones disponibles para este año. De ese total, 110 270 dosis se aplicaron a niños entre seis meses y seis años, 314 565 a personas entre siete y 57 años y 318 784 se aplicaron a mayores de 58 años.
Además, se colocaron 4 014 dosis que corresponden a segundas dosis en niños que se aplican vacunas por primera vez.
En el caso de los niños con edades entre los seis meses y seis años, las dosis aplicadas representan una cobertura de 23.2% en una población estimada de 475 194 personas. Mientras que en el caso de los adultos de 58 años y más, se alcanzó una cobertura de 37.3% en una población estimada de 855 363 personas.
La doctora Paniagua recordó a la población que las vacunas contra la influenza son un factor clave para evitar sufrir complicaciones severas principalmente en personas que padecen riesgos.
Para acceder al beneficio de la vacuna, las personas de los grupos mencionados pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.