La CCSS investiga el historial de nombramientos de Hans Vindas Céspedes, gestor de medicamentos suspendido dos meses por presuntas anomalías en el trámite de compras urgentes de fármacos.
Vindas tenía plaza de Profesional 4 en el Área de Gestión de Medicamentos de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, en la Gerencia de Logística.
La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intenta esclarecer cómo transcurrió el proceso de reclutamiento del funcionario, pues hay aparentes inconsistencias.
La más relevante es que para la plaza de gestor de medicamentos concursó, además de Vindas, una colaboradora de la Caja llamada Mary Criss Calderón Angulo, licenciada en Administración de Empresas, quien sostiene que no fue entrevistada ni tampoco se le informó del resultado del concurso.
El señalamiento de Calderón es contrario a lo que expresó Jorge Arturo González, jefe del Área de Gestión de Medicamentos, en su justificación para seleccionar a Vindas.
Los nombres de Vindas y Calderón fueron remitidos a dicha jefatura como los únicos candidatos dentro de la Caja interesados en el puesto, según consta en un oficio elaborado por Ailyn Carmona Corrales, jefa del Subárea de Gestión de Recursos Humanos.
En su escrito, Carmona le indica a González la conveniencia de realizar una entrevista a Vindas y a Calderón para que decidiera quién ocuparía la plaza de Profesional 4.
Esa carta fue enviada en la tarde del 15 de julio del 2010 a la Gerencia de Logística. Recursos Humanos facilitó copia de los documentos a La Nación .
Resultado. En otro oficio con fecha del día siguiente al de Recursos Humanos, el jefe de Gestión de Medicamentos respondió a Carmona que “después de realizar las entrevistas a los candidatos” se inclinaba por Hans Vindas para el puesto, pues “demuestra contar con experiencia y práctica en la realización de estudios de razonabilidad de precios para las contrataciones de medicamentos”.
En cuanto a Mary Criss Calderón, González reseñó que ella estaba “anuente” a ocupar el cargo, pero estaba en otro nombramiento.
No obstante, la aspirante a la plaza comentó a este diario que no participó en ninguna entrevista, ni telefónica ni en persona, para la plaza en la Gerencia de Logística.
“Yo participé en el concurso, pero no supe nada más”, sostuvo Calderón, quien ha trabajado como interina en la Regional Chorotega.
Ella ya ofreció esa misma versión a la auditoría de la Caja, órgano que investiga las compras urgentes de medicamentos.
Calderón señaló que en el caso de la supuesta entrevista, la recordaría por tratarse de un concurso para una plaza de Profesional 4, que corresponde a un alto cargo que está solo por debajo de las jefaturas, las direcciones y las gerencias.
Al respecto, Jorge Arturo González afirmó, vía correo electrónico, que “en todo momento se cumplió con el procedimiento institucional para selección de personal”.
Indagación. Los nombramientos de Hans Vindas en el Área de Gestión de Medicamentos comenzaron en agosto del 2009. Ingresó a la CCSS cuatro años antes, al Área de Recursos Materiales.
Vindas Céspedes es investigado por presuntas anomalías en compras urgentes de fármacos a un proveedor indio que está ligado, por medio de una firma subsidiaria, a Sandra Céspedes Porras, madre del funcionario.
Además de la salida temporal de Vindas a inicios de setiembre, también se dio la suspensión de Ileana Badilla, jefa del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, debido a una indagación por alteración de folios de compras urgentes.
El caso también lo investiga una comisión del Congreso y el Ministerio Público.