La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará la atención y prevención de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte y enfermedad en el país.
La Junta Directiva de esa institución aprobó un plan de abordaje integral, según dieron a conocer este miércoles en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.
Una de las primeras medidas será la compra de tres equipos de angiografía para los hospitales de Heredia, Cartago y Calderón Guardia. Esa compra ronda los $4,5 millones.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, informó que no solo se reforzará el diagnóstico y el tratamiento. También se desarrollarán medidas para incentivar hábitos de vida saludables.
Según las autoridades de la CCSS, la intención es mejorar la capacidad de atención en todos los niveles: desde los Ebáis hasta los hospitales nacionales, de mayor especialización.
Como parte de esto, la Junta aprobó la apertura de 30 plazas para formar especialistas en Medicina Familiar, Cardiología, Medicina Interna y Rehabilitación para el 2016.
Sáenz aclaró que un cambio en los indicadores puede tomar hasta una década, pero en principio se pretende que el conjunto de medidas posibiliten adicionar un año de vida saludable a los costarricenses.
Si bien este plan se viene trabajando desde hace varios meses, su anuncio coincide con el destape de la crisis en Cardiología del Hospital México. Hace casi un mes, la jefa de ese servicio, Sofía Bogantes, reveló la muerte de pacientes en espera de cateterismo cardíaco.