El páramo del macizo Buena Vista, a 3.491 metros de altura, será el punto más alto al que se enfrentarán mañana, más de 400 corredores, en el denominado The North Face Ecogreen Cerro de la Muerte.
Se trata de una competencia a campo traviesa, con distancias de 10, 21, 42 y 60 kilómetros, con la consabida exigencia de tener que ascender uno de los picos más altos del país.
La cita, en el Cerro de la Muerte, no solo se trata de ir a correr.
La competencia tiene un componente ecológico, que deberán respetar los atletas, en este caso cargando –o dejando en los puestos de asistencia– todo aquel desecho que demanden durante la carrera.
Otro apunte es que gran parte de los montañistas llegarán a la zona en autobús, esto con la finalidad de no abarrotar de vehículos la zona.
Como anfitriones estarán los pobladores de San Gerardo de Dota, comunidad que se ha organizado para recibir a los atletas y visitantes, con una feria de comidas y artesanías, y actividades culturales.
Los primeros corredores que saldrán hacia el cerro serán los que asumieron el reto de terminar las rutas de 42 o 60 kilómetros que tiene la prueba. La salida será a las 6 a. m.
Las demás categorías lo harán en las horas siguientes. Por ejemplo, los competidores de 10 kilómetros inician la aventura a las 9 a. m.
Todas las rutas bordean los principales ríos de la zona e incluye el paso por reservas públicas y privadas.
Las ganancias de la feria, organizada por el pueblo de San Gerardo de Dota, serán en beneficio de la escuela pública de la localidad.