San José
Harold Leandro, conductor de Uber a quien le decomisaron su vehículo la semana pasada, denunció que el carro presenta daños y golpes que no tenía antes de que la Policía de Tránsito se lo quitara.
Leandro pudo ver el carro, este jueves, en el plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se ubica cerca de la antigua chiclera en Quesada Durán, Zapote. Tras la visita, el propietario del carro asegura que se pueden ver golpes y rayones en las puertas, la tapa y los focos.
"Yo fui a verlo y me permitieron verlo un poco largo, o sea, no pude abrirlo (...), lo pude ver solo por fuera, vi que tenía algunos daños. Yo tengo copia del parte que me dieron donde se dice que solo tenía un pequeño camanance en el lado derecho delantero; pero, me lo encontré con serios daños en casi toda la trompa», explicó el conductor de Uber.
LEA: Ley de Aresep pone a Uber en problemas tras decomiso de vehículo a uno de sus choferes
"Desconozco a qué se deben los daños, si fue que le dieron golpes con algo, si fue que en el momento de subirlo se golpeó; pero, yo estuve ahí y no vi que se golpeara cuando lo subieron a la plataforma", aseveró.
De acuerdo con Leandro, el carro ahora presenta tres golpes en la tapa, rayones en los focos y en los costados.
Leandro le escribió a Urbina, pero todavía no ha recibido respuesta.
El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, aclaró que el dueño del carro debe presentar una queja formal ante el MOPT para que se inicie un proceso de investigación que permita aclarar si el carro tenía daños antes de ingresar al plantel o se le ocasionaron los golpes en ese lugar.
LEA: Uber toma velocidad discretamente en Costa Rica
"No conozco ningún caso así hasta ahora (...), puede ser cierto o puede ser falso", sentenció Calderón. "Con el tema de las fotos hay que averiguar y tener cuidado".
Lento proceso. Dos oficiales de la Policía de Tránsito le decomisaron el carro a Harold Leandro la noche del pasado jueves 4 de febrero en las cercanías del Parque de la Paz.
Esa noche, el conductor de Uber recogió a dos mujeres en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit y las llevaba a Desamparados, cuando fue detenido.
"Cuando otro policía habló con las pasajeras por la ventana, supongo que ellas se asustaron, y dijeron que yo era un Uber", relató el afectado, propietario de un Peugeot modelo 2009.
LEA: Viceministro: Uber es un servicio ilegal
Harold Leandro afirmó que ha recibido todo el apoyo legal de Uber para recuperar su carro.
"Ya notificamos a la Aresep, pero falta que la Policía de Tránsito presente la notificación del caso ante esa entidad. Luego la Aresep tiene un plazo de entre 15 días y un mes para resolver", explicó el chofer de Uber.
La Aresep puede archivar el caso, o bien, abrir un procedimiento contra Leandro que podría llevarse hasta siete meses para finalmente imponerle una multa de ¢1.300.000 por brindar transporte ilegal de personas.
Según el socio conductor de Uber, la empresa se comprometió a pagar cualquier tipo de sanción o multa que se le imponga por transportar personas.