Chilamate, Sarapiquí
A las 9:11 a. m. de este miércoles quedó oficialmente habilitada la carretera que comunica Bajos de Chilamate, en Sarapiquí, con Vuelta de Kooper, en San Carlos.
La vía de 27 kilómetros incluye dos carriles (uno por sentido), cinco intersecciones a desnivel; cuatro pasos directos a nivel; 12 pasos o accesos a comunidades y fincas; un nuevo puente sobre el río Tres Amigos; una caja de intercambio a desnivel y bahías para buses.
"La obra pública se acelera y se saca y hemos tenido la fortuna de hacer nuestro aporte en esta administración en los últimos tres años y cuatro meses, para que muchas de estas obras que habían estado largamente postergadas pudieran finalizarse", expresó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
"Tardamos más de la cuenta", bromeó el mandatario antes de levantar la barrera que impedía el paso de los vehículos.
Con la apertura de la ruta, los choferes pasarán de recorrer 87,32 kilómetros a solo 27 entre los puntos de inicio y fin, pues se evitarán tener que pasar por Aguas Zarcas, Venecia (San Carlos), Río Cuarto, San Miguel y La Virgen (Sarapiquí).
La nueva ruta también facilitará el traslado de productos de exportación desde la zona norte hacia los puertos de Limón, para lo cual también se tiene previsto que este año inicie la ampliación de la carretera a Moín.
Los planes para construir la vía nacieron en 1973, pero su construcción se inició hasta el 2013. Los cambios en el diseño original y el aumento del tiempo de construcción provocaron que se incrementara el costo de la obra, el cual finalmente cerró en $80 millones.
Este dinero incluye un empréstito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $52,45 millones y varios aportes de Gobierno Central, las municipalidades de San Carlos, Grecia y Sarapiquí y la Zona Económica Especial.
Todavía quedan pendientes una serie de obras adicionales, informó María del Carmen Gallardo, encargada del proyecto. Estas, sin embargo, quedaron a cargo de la Dirección de Obras Públicas y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Entre ellas se encuentran algunas rampas, aceras, retornos y barreras amortiguadoras de impacto, valoradas en ¢1.700 millones extra.
Para Carlos María Hidalgo Madrigal, criador de ganado de Monterrey de San Carlos, la carretera viene a contribuir de muchas maneras.
"Todo lo que es transporte siempre ayuda... para llevar productos, comercializar, intercambiar productos, para transporte del ganado, los insumos que uno necesita... Yo no voy a usarla siempre, soy un beneficiado indirecto, pero esto es un beneficio para toda la zona", dijo.
Rouber Bolaños, vecino de Las Delicias de Aguas Zarcas y dedicado a la ganadería lechera, considera que uno de los mayores beneficios será la disminución en el tiempo que tomará viajar hasta Limón.
"Va a ser algo fantástico para la zona y para todos los productores, porque aquí se produce mucha leche, piña y tubérculos, y habrá más facilidad para viajar a Limón con todo lo que se transporta. Como dice el presidente, pensamos que es el comienzo de todo lo que viene y una gran beneficio para la zona norte", comentó Bolaños.
A la espera de la ampliación de la ruta 32
Tras la apertura de la vía Chilamate - Bajos de Kooper, queda pendiente la ampliación de la ruta 32. El objetivo es que esas dos obras, en conjunto con otros proyectos como la modernización del puesto fronterizo Tablillas y la construcción de la carretera Sifón - La Abundancia, faciliten el traslado de productos de exportación desde la zona norte hacia los puertos limonenses.
Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, informó este miércoles de que ya están listos los diseños de los primeros 100 kilómetros en la ruta a Limón.
LEA: MOPT confirma para setiembre obras en ruta 32
"Están en proceso de revisión, esperamos que eso sea en los próximo meses, muy probablemente se va a iniciar con la intervención de los puentes, mientras avanzamos en la generación de los derechos de vía que hacen falta y terminamos de coordinar con las empresas de algunos servicios públicos que hay que reubicar", informó Alfaro.
La intención del Gobierno es que los trabajos en esa carretera se inicien en setiembre.