Golpeado por la pandemia de la covid-19, Grupo Extra informó de su decisión de cerrar el periódico La Prensa Libre, el más antiguo del país con 131 años.
Grupo Extra explicó que, como parte de las consecuencias económicas que ha traído al país la emergencia sanitaria, "se hace imposible sostenerlo económicamente". Indicaron que la pauta publicitaria no es suficiente para mantener la planilla digital.
Desde el 11 de junio de 1889 y hasta el 31 de diciembre del 2014, el periódico publicó de manera ininterrumpida su edición impresa. En enero del 2015 y hasta hoy mantuvo sus ediciones solo en formato digital.
En sus inicios, en junio de 1889, el redactor y editor fue el señor Juan Fernández Ferraz, y sus oficinas e imprenta se encontraban en calle de la Universidad 9-0, según un recuento histórico enviado este viernes por Grupo Extra.
Andrés Borrasé fue director de La Prensa Libre entre 1949 y 2007 e incluso recibió, en 2016, un récord Guinness por su larga trayectoria al frente de un medio.
“Era la Costa Rica donde las carretas y los carruajes se paseaban por las calles, y los niños de pantalones cortos vendían los ejemplares al pregón. Era aquella Costa Rica de antaño que todos añoramos, la que muchas de las nuevas generaciones conocen por los libros o las anécdotas de los bisabuelos”, recordó la empresa periodística.
LEA MÁS: 'La Prensa Libre' publica hoy su última edición impresa
Según contaron, en ese entonces, si se quería estar informado, se compraba La Prensa Libre.
"Incluso se utilizaba para que los seres queridos que se encontraban en otras zonas del país supieran sobre el paradero y el estado de sus familiares", relataron en el comunicado del cierre.
El periódico nació con la intención de que las elecciones presidenciales que se aproximaban no “continuaran viciadas”, relataron.
“En esa época, para su creación se unieron varios personajes del Partido Constitucional Democrático. Fue un momento difícil, ya que el país se encontraba dividido. Para ese entonces dos candidatos se disputaban la presidencia: Ascensión Esquivel Ibarra, del Partido Liberal Progresista, y Joaquín Rodríguez Zeledón, del Constitucional Democrático”, indicaron.
En esos años ganó los comicios Rodríguez, pero la fuerza militar impuso a Esquivel, los costarricenses se lanzaron a las calles para protestar y exigir que se respetara su elección democrática.
“Esa situación motivó a Bernardo Soto, presidente de la República en ese momento, a entregar el poder, el 7 de noviembre de 1889, antes de acabar su mandato, para evitar más pérdidas de vidas humanas. Este hecho histórico dio origen a la festividad del Día de la Democracia Costarricense y en esa coyuntura vio la luz el Decano de la Prensa Nacional”, contaron.
La Prensa Libre contó con reconocidos periodistas, entre ellos el poeta y diplomático Rubén Darío, quien fungió como su director entre 1891 y 1892, durante su estadía en el país.
“Aunque su tiraje ya no era suficiente para mantenerlo, Gómez (William Gómez Vargas (q.d.D.g.) se propuso subir las ventas, pero después de tres décadas fue imposible y luego se decidió convertirlo en un medio digital. En ese momento quisimos darle un enfoque fresco, pero fue imposible sostenerlo, ya que la pauta publicitaria no fue suficiente para mantener la planilla digital”, explicaron.
Grupo Extra no informó sobre la situación de los empleados tras el cierre del diario.