La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó la recepción de cinco ofertas por parte de empresas nacionales y extranjeras interesadas en conseguir la concesión de frecuencias para brindar servicios de telecomunicaciones a usuarios finales sobre redes de quinta generación, conocidas como redes 5G.
En julio, la entidad inició el proceso de licitación para conceder el uso y explotación del espectro radioeléctrico a empresas extranjeras.
Se trata de una licitación de carácter mayor, compuesta por varias fases que incluye una subasta de frecuencias entre empresas telefónicas interesadas en este mercado, en cumplimiento de una instrucción del Poder Ejecutivo, emitida el pasado 2 de mayo.
Los operadores extranjeros Liberty Latin America (marca Liberty en Costa Rica) y la mexicana América Móvil (bajo la marca Claro) fueron los primeros en ofertar el pasado 6 de noviembre.
Este 11 de noviembre lo hicieron las empresas Ring Centrales de Costa Rica S. A., la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L (Coopealfaroruiz R. L.) y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L).
Con este proceso se pondrá a disposición el espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias de 700 megahercios (MHz), 2300 MHz, 3500 MHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz. Estas frecuencias permitirán el despliegue de infraestructura de red que soporte la tecnología 5G en el país.
En el caso de los operadores Claro y Liberty, sus ofertas consisten en brindar servicios a nivel nacional, informó la Sutel en un comunicado.
Entretanto, Ring Centrales de Costa Rica S. A., la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R. L. (Coopealfaroruiz R. L.) y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.), están interesadas en despliegues de tipo regional.
La Superintendencia no detalló más sobre las ofertas.
El siguiente paso para los oferentes en 5G
A partir de este momento, la Sutel deberá comunicar a los operadores que superaron los requisitos de admisibilidad, la información relativa al precio base y la cantidad mínima de torres de telecomunicaciones necesarias por cada banda de frecuencias.
Esa comunicación se hará el próximo 11 de diciembre. Luego, los operadores tendrán cinco días hábiles para confirmar su interés en continuar en el proceso.
El 18 de diciembre es la fecha límite para que los preseleccionados confirmen su participación, luego de conocer el precio base y los requerimientos de infraestructura.
”Estas cinco empresas podrían sumarse al Grupo ICE que está en posibilidad de desarrollar 5G utilizando frecuencias históricamente adjudicadas, por lo que podría llegarse a tener en el mercado seis empresas desarrollando infraestructura y redes de 5G en todo el país”, declaró Cinthya Arias, presidente del Consejo Directivo de la Sutel.