El acceso al poblado de Uatsi, en el distrito de Bratsi, cantón de Talamanca, Limón, solo es posible en un vehículo 4x4, el cual puede llegar hasta un sector específico por las condiciones topográficas. De ahí en adelante, son cinco horas a pie, entre montañas y ríos.
Hasta allá llegaron, esta Semana Santa, los personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para vacunar contra la covid-19 a los adultos mayores indígenas quienes tienen limitaciones para acudir a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) regionales, ya sea por su condición de salud o por la lejanía de la zona donde viven.
Mauricio Solano Corella, director del área de salud de Talamanca, informó que los equipos de vacunación iniciaron visitas domiciliares, montaña adentro y bajo la lluvia, el miércoles.
“Para llegar a estas casas primero se debe llegar a un punto con vehículo 4x4, y luego caminar por cinco horas, lo que implicó pasar un río y seguir caminando hasta llegar a donde están los adultos mayores”, comentó el médico.
Asistentes técnicos de atención primaria, de enfermería y medicina general forman parte de los equipos de vacunación.
Según Solano, la acción es producto de la articulación con el comité de salud comunitario, la Comisión Municipal de Emergencias, la Municipalidad de Talamanca y líderes indígenas, que se han preocupado por que la vacunación tenga “pertinencia cultural”.
Entre lunes y jueves de esta semana, de 7 a. m. a 7 p. m., la clínica Daytonia, en el distrito de Sixaola, atendió a la población que sí puede acudir a vacunarse.
La meta del área de salud de Talamanca era aplicar 732 dosis de la inmunización durante la Semana Santa.