A partir de este 5 de diciembre, el sistema para el pago del marchamo 2023 en Costa Rica ya refleja los nuevos montos que incluyen un rebajo, tal y como lo anunció el Gobierno el miércoles anterior. El recorte en el monto es para el 83% de los derechos de circulación.
La disminución oscila entre ¢500 y ¢3.500 en comparación con el monto de cobro inicial y obedece a que el Ministerio de Hacienda optó por utilizar un porcentaje menor de inflación para fijar el valor fiscal de los vehículos, según explicaciones ofrecidas la semana anterior por el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta.
En un principio, para el próximo año, el valor fiscal de seis de cada diez automóviles iba a tener un incremento del 2,13%, de acuerdo con la actualización hecha por Hacienda, a partir de la inflación actual y la depreciación del automóvil al cabo de un año.
Esa actualización del valor de vehículo es relevante porque determina cuánto se pagará en el impuesto sobre la propiedad, principal componente del marchamo.
LEA MÁS: Rebaja en marchamo 2023: variación será para 83% de vehículos
Hacienda también se comprometió a devolver los montos de más a 123.000 usuarios que ya pagaron el marchamo y para eso supuestamente habilitaría una plataforma para esa gestión.
⇒ Consulte aquí el monto de su marchamo
Los propietarios de un automotor, quienes no han cancelado el derecho de circulación anual pueden verificar la variación del monto a pagar desde este mismo lunes.
El marchamo 2023 se puso al cobro desde el 1.° de noviembre para más de 1,74 millones de vehículos. Sin embargo, el 30 de noviembre, el Gobierno anunció un ajuste ligado a las rebajas ahora aplicadas.
De hecho, el ministro Acosta también anunció la presentación de un proyecto de ley para sacar la variable de la inflación del cálculo del marchamo. El funcionario adujo que la inflación no tiene vínculo con el valor del vehículo al determinar su depreciación, pero la ley actual exige utilizar esta variable en la estimación.
“Vamos a definir una curva que determinará el valor del vehículo a lo largo de los años y establecer un cobro mínimo que sería el que se va a mantener a lo largo del tiempo”, prometió el ministro.