Con siete años de atraso, este martes el Fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron el contrato para llevar telefonía e Internet a 14 territorios indígenas.
Se trata de dos proyectos valorados en $47,9 millones para dotar de Internet a 57 escuelas y colegios en el Caribe y a 62 centros educativos en la zona sur.
Así lo detalló Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cual administra Fonatel.
A partir de ahora, el Instituto dispondrá de 14 meses para llevar estos servicios a todas esas instituciones de enseñanza, así como a 750 poblados.
La inversión en el Caribe asciende a los $27,6 millones para atender las comunidades de Cabécar Tayní, Talamanca, Bajo de Chirripó, Altos de Chirripó, Bribrí de Talamanca y Keköldi.
En la zona sur, se invertirán $20,2 millones en los territorios de Guaymí de Conteburica, Altos De San Antonio, Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curré), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Cabagra.
Años de atrasos
La formalización de las obras llega con un atraso de siete años, después de que Fonatel ofreciera a las comunidades llevarles telefonía e Internet.
En el oficio 8052-SUTEL-CS-2019, del 5 de setiembre del 2019, Sutel admitió a la diputada liberacionista Yorleny León que desde el 2014 coordinó con esas comunidades la instalación de los servicios.
LEA MÁS: Pueblos indígenas tendrían Internet siete años después de la promesa de Sutel
Sin embargo, pasaron cuatro años, hasta el 11 de diciembre del 2017, para que Sutel instruyera al fideicomiso que administra los recursos de Fonatel a emitir los concursos públicos necesarios.
La espera se prolongó hasta el 9 de enero del 2018 cuando el fideicomiso a cargo del Banco Nacional (BN) publicó dos concursos públicos (001-2018 y 002-2018) para atender a estas poblaciones.
La apertura formal de ambos concursos consumió otros nueve meses. En octubre del 2018, se recibieron ofertas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que fue el único oferente en ambos proyectos.
La Dirección General de Fonatel mantuvo en análisis las ofertas del ICE hasta setiembre de 2019, antes de hacer su recomendación formal al Consejo Directivo de la Sutel, indica el oficio.
El desenlace se dio el 31 de octubre pasado con la adjudicación al ICE.
“Aunque la ley es sumamente clara en identificar las poblaciones indígenas como merecedoras de los recursos de Fonatel, a 10 años de la apertura del sector de telecomunicaciones y de existir Sutel; aún los proyectos para atender a estas poblaciones no se inician”, reclamó entonces la diputada León.
Para ella, hay un incumpliendo “evidente” del mandato de garantizar acceso universal, servicio universal y solidaridad como lo ordena la Ley General de Telecomunicaciones.