Reacciones de comprensión, alivio y malestar expresaron representantes de distintos sectores, ante las nuevas medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno para tratar de contener a la covid-19.
Mientras voceros de los sectores de comercio, turismo y restaurantes avalaron las nuevas disposiciones emitidas para fin y principio de año, los dueños de bares reaccionaron con malestar.
José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), sostuvo que, si bien no se aplicarán cierres completos de locales, habrá una afectación “directa y severa a los bares”.
De acuerdo con las nuevas directrices, todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar el 31 de diciembre a las 7 p. m. y a las 8 p. m. entre el 1.° y el 3 de enero del 2021.
Por otra parte, entre el 4 y 17 de enero, a los bares y casinos se les permitirá funcionar con un máximo de aforo del 25%.
“Si al 50% no estamos dando abasto con los gastos, esto va a llevar a la quiebra a muchos negocios. Hablo de un gremio que por seis meses estuvo muy afectado”, lamentó Quesada.
Alegó que su sector no es responsable del aumento de casos de covid-19 y, más bien, cuestionó a las autoridades la conveniencia de las nuevas medidas.
“Estamos insatisfechos y molestos. Cumplimos todos los protocolos que, de todos modos, se incumplirán en casas, negocios clandestinos, playas y demás”, afirmó Quesada para quien las restricciones aplicadas por el Gobierno han sido ineficientes.
LEA MÁS: Costa Rica refuerza restricciones contra la pandemia durante fin y principio de año
Por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que los comerciantes entienden la lógica de las medidas y el momento económico difícil del país. Por ello, llamó a todos los costarricenses a “un sano y responsable balance” .
“Todos debemos aportar para poder contener el virus. De nuestra parte, seguiremos con nuestras campañas de vacunación, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos como una forma de hacer respetar protocolos y medidas”, agregó.
Castigar a quien corresponda
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), admitió que esperaban medidas aún más fuertes.
“El Gobierno está siendo consecuente con el programa de salir a trabajar, con excepción del fin de año, esas restricciones son por unos días”, aseveró.
No obstante, Figueroa sí lamentó el regreso de la restricción por número final de placa.
Entre el 4 y 31 de enero, los vehículos con placa terminada en número par podrán circular los sábados, y los automotores con placa terminada en número impar, solo podrán transitar los domingos.
“Eso nos golpea el negocio y nos gustaría que los cierres fueran a las 11 p. m. No podemos más que acatar y apoyar al Gobierno y al país con la aplicación de protocolos como es debido”, aseveró.
Figueroa, eso sí, afirmó que aquellos negocios que se porten mal e incumplan, deben ser castigados y cerrados conforme la legalidad.
“No es justo que nos castiguen a todos por unos cuantos. A esos que se portan mal, la autoridad debe cerrarlos para permitir a quienes llevamos sustento a nuestros hogares como es debido, seguir”, alegó.
Mientras, Rubén Acón Toy, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que las nuevas medidas son “bien recibidas” porque la afectación es mínima.
LEA MÁS: Costa Rica recibe hoy primeras vacunas contra covid-19 y mañana comienza su aplicación
“Hay que tomar medidas, es inevitable pero creo que el Gobierno tiene conciencia clara de que la reactivación económica solo es posible si se permite trabajar y, en ese sentido, sí destacamos que el turismo no es fuente de contagio”, afirmó.
Según aseveró, ese sector opera con un cumplimiento estricto de protocolos y consideró que las medidas anunciadas este miércoles parecen un reconocimiento tácito de ese desempeño.
“En hoteles, restaurantes y distintas actividades del turismo, el sector ha sido muy responsable en capacitar personal y que el visitante y nuestros colaboradores estén expuestos al mínimo”, insistió.
El vocero descartó mayor afectación y más bien consideró “válida y equilibrada” la restricción anunciada.
También Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica consideró razonables las previsiones al otorgar balance entre medidas sanitarias con la reactivación económica lo cual conserva y genera empleo.
“Por ello hacemos un llamado a la población en general a redoblar esfuerzos en estos días festivos para evitar el contagio y colapso del sistema de salud. La correcta aplicación de los protocolos ha evidenciado que las empresas no son un foco de contagio”, aseveró Montenegro.
Por el contrario, recalcó, las empresas más bien considera que promueven la capacitación y aplicación de buenas prácticas de higiene, distanciamiento y conducta para evitar el contagio, “convirtiéndose en un muro de contención ante la expansión de la pandemia”.