Esta semana, los cielos de Costa Rica ofrecen una oportunidad única para observar el cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS. Fue descubierto en 2023 por dos observatorios: la Estación Xuyi, en la provincia china de Jiangsu, que forma parte del Observatorio de la Montaña Púrpura, y el observatorio robótico ATLAS en Sudáfrica.
La Unión Internacional de Astronomía (IAU) designó al cometa como C/2023 A3. La letra “C/” indica que no es periódico (no regresa con frecuencia), “2023″ es el año de su descubrimiento, “A” marca la primera quincena de enero, y “3″ significa que fue el tercer cometa identificado en ese periodo.
Procedente de la lejana Nube de Oort, una región en el borde del sistema solar que contiene miles de millones de cuerpos helados, el cometa C/2023 A3 tarda aproximadamente 80.000 años en completar su órbita.
Esto significa que su última visita al sistema solar interior ocurrió cuando los neandertales, los parientes más cercanos de los humanos modernos, habitaban la Tierra.
¿Cómo observar el cometa?
Entre el 29 y el 31 de octubre, el cometa se desplazará por la constelación de Ofiuco, en lo alto del cielo, justo después del atardecer y con la vista puesta hacia el oeste. Para ubicarlo, se recomienda el uso de binoculares o telescopios.
Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, sugiere a los interesados utilizar la aplicación de astronomía Stellarium (disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS) para facilitar la localización. Con solo buscar “C/2023 A3″, se puede dirigir el dispositivo hacia el cielo y ubicar el cometa en el lugar señalado.
El cometa ya ha sido capturado en fotografías tomadas desde diversos puntos de Costa Rica, como Limonal de Orotina y Atenas, Santo Domingo de Heredia, y Santa Ana (San José), según imágenes divulgadas por Cientec.
El pasado 12 de octubre, C/2023 A3 alcanzó su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de unos 71 millones de kilómetros, momento en el cual se encontraba en su brillo máximo.
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación (2012) y segundo lugar del Concurso Prensa BCIE 2022. Escribe sobre cambio climático, energía, infraestructura, servicios públicos y telecomunicaciones.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.