El 11 y 12 de agosto pasados, Hideo Nishimura fotografiaba el cielo nocturno desde la ciudad japonesa de Kakegawa cuando descubrió un nuevo cometa que ahora lleva su nombre y el cual tendría desde Costa Rica su merjor momento para ser visto esta semana.
Aunque las trayectorias de los cometas suelen ser impredecibles, estimaciones iniciales apuntan a que el C/2023 P1 (Nishimura) se podría ver en la primera quincena de setiembre, ya que, conforme se acerque al Sol, continuará brillando al punto de ser visible al ojo humano con unos binoculares.
Este visitante celestial, que tardó aproximadamente 500 años en completar una sola órbita alrededor del sistema solar, pasó por última vez cerca de nuestro planeta en el año 1588, lo que hizo de su inminente regreso un hecho extraordinario pues no se desintegró en los últimos cinco siglos.
John Lizano Umaña, ingeniero informático, astrofotógrafo y astrónomo aficionado, le hizo fotografías el 5 y 6 de setiembre anteriores desde el centro de Grecia en Alajuela. Él logró las capturas a las 4:40 a.m. en ambas ocasiones.
“Este cometa si es muy bonito, el problema es que el estado del tiempo no ha colaborado, además que por lo bajo en el horizonte ha sido difícil verlo. Sin embargo, sí es posible y estará visible hasta el 19 de setiembre”, explicó.
Según su experiencia, el cometa lo pudo apreciar de forma visual y en fotografía y hasta fue fácil localizarlo debido a su brillo y tamaño. Lizano Umaña usó unos binoculares 7x50 y un telescopio refractor pequeño con el cual confirmó que el cometa era visible.
Las fotografías que hizo consistieron en tomas únicas de 15 segundos cada una, ISO 1600, tomadas con una cámara DSLR Canon 80D y con un telescopio tipo refractor de 72mm f/5.8.
Sin embargo, existe un problema. El cometa estará angularmente cerca del Sol, por lo cual solo se podría ver cerca del atardecer o del amanecer, advierte la agencia estadounidense.
¿Cuándo verlo?
Los entusiastas del cielo pueden observarlo con un pequeño telescopio y lo mejor es intentar verlo desde ahora, pues existe la posibilidad de que no sobreviva a su paso cercano al Sol debido a su cercanía extrema con el calor de nuestra estrella.
Se espera que el cometa Nishimura se vuelva un objeto visible con binoculares durante las primeras madrugadas de setiembre, (entre los días 4 y 19) y entre 90 y 45 minutos antes del amanecer, según el sitio especializado en astronomía EarthSky.
Lizano Umaña también aconsejó esperar las fechas entre el 17 y 22 de setiembre al atardecer, justo cuando empieza a oscurecer y orientar la vista al Oeste, a la derecha del planeta Marte.
Para facilitar su localización, se puede utilizar la aplicación móvil gratuita Stellarium. Una vez descargada, utilice el buscador con la palabra “Nishimura”, y la aplicación le mostrará en tiempo real dónde se encuentra en el firmamento.
Luego, apunte con el teléfono hacia el cielo de manera que coincida con el punto indicado en la pantalla y la dirección hacia la cual mira la cámara de su celular.
¿Qué significa su nombre?
El nombre del cometa contiene datos sobre dónde y cuándo se detectó. La letra C indica un cometa no periódico del tipo que pueden pasar por el Sistema Solar solo una vez o tardar de 200 a miles de años en orbitar el Sol.
La “2023 P1″ indica que el cometa fue descubierto en este año en la primera mitad de agosto, esto corresponde a la letra P en el sistema de nombramiento de cometas de la UAI, y fue el primer objeto de este tipo descubierto en el mismo periodo.
“Nishimura” hace alusión a quién descubrió el cuerpo celeste. En este caso, Hideo Nishimura, un astrónomo japonés.