Este sábado a las 9:50 a. m. salió el primer camión con animales de las instalaciones del zoológico Simón Bolívar, en San José, como parte del operativo “Atardecer”, para trasladar los 374 individuos que permanecen en cautiverio, según datos de FundaZoo, organización que, hasta este viernes 10 de mayo, se encargó de administrar el parque.
Este primer vehículo llevaba monos araña y algunas aves, como lechuzas. Dichos animales estaban en la clínica veterinaria del lugar, es decir, se trata de individuos con condiciones de salud particulares que requieren una atención más dedicada y condiciones determinadas para su traslado.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que la mayoría de animales fueron trasladados. Sin embargo, deberán continuar el lunes con los cocodrilos y algunas tortugas. Personal de seguridad del Ministerio cuidará el parque durante el fin de semana.
El jerarca de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, explicó en el sitio que el Minae y su dependencia, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), son las entidades encargadas de coordinar el traslado, para lo cual formaron cinco equipos o “brigadas” de trabajo integradas por biólogos y veterinarios, entre otros profesionales.
Los especialistas llegaron al Simón Bolívar temprano esta mañana y empezaron a analizar a los 374 individuos que, según el último conteo realizado por FundaZoo en abril, se dividen en: 83 peces de una especie no especificada, tres individuos de dos especies de anfibios, 162 reptiles de 12 especies, 104 ejemplares de aves de 32 especies y 22 mamíferos de nueve especies.
Sin embargo, Tattenbach aclaró que el conteo de FundaZoo incluye animales domésticos, como peces y cabras. El último inventario realizado por el Minae contabilizó 259 animales silvestres en el Simón Bolívar, y 28 más en el Centro de Conservación Santa Ana, que también cerrará.
A lo largo del día, funcionarios del Minae, el Sinac, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Universidad Nacional (UNA) sacaron monos araña, monos carablanca, lechuzas, algunas tortugas, varias especies de serpiente, iguanas, pericos, ranas, un perezoso, un puercoespín, un mapache, un pizote, un manigordo y un jaguar, así como otros mamíferos, anfibios, reptiles y aves.
LEA MÁS: El niño que creció con el Simón Bolívar se despide del zoológico con nostalgia e incertidumbre
Tattenbach detalló que todos los animales pasarán por una cuarentena, aunque algunos, como el perezoso, las ranas y algunas aves, podrían ser liberados en las mismas instalaciones del Simón Bolívar, dado que este es su hábitat natural, y en el lugar, ya hay familias de las mismas especies.
En esta área verde de 26.000 metros cuadrados existen animales en libertad, como perezosos, serpientes de varias especies, aves y anfibios, entre otros.
Pablo Vásquez Badilla, biólogo del Sinac y coordinador del operativo “Atardecer” (nombre que recibió el desalojo), explicó que el avance del procedimiento fue satisfactorio, gracias al trabajo de más de 100 colaboradores del Sinac, el Minae, la UNA y Senasa.
Algunos de los animales fueron sedados para su traslado, especialmente los mamíferos. Tal es el caso de los monos y el jaguar, una de las criaturas que requiere mayor cuidado. Asimismo, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito escoltarán los camiones para garantizar la rapidez de la operación, y que la fauna permaneciera el menor tiempo posible en las jaulas individuales en las que serían movilizados.
“Los mamíferos requieren más atención veterinaria, los monos araña y los carablanca deben ser sedados para manejarlos adecuadamente. Después se comentarán los detalles del estado de salud de los animales, ya que los equipos veterinarios están haciendo las revisiones médicas en el sitio y están levantando registros. Hasta este momento, no conocemos el estado de salud de los animales”, declaró Vásquez.
LEA MÁS: Editorial: Adiós al Parque Bolívar
Costa Rica será un país sin zoológicos estatales
Franz Tattenbach, jerarca del Minae, resaltó que, este sábado, Costa Rica se convirtió en un país sin zoológicos estatales, con lo que se fortalece el modelo de centros de rescate y santuarios. No obstante, aún existen zoológicos privados.
“Era un zoológico estatal; no queríamos mantener zoológicos como este. Además, este contrato con FundaZoo era bastante viejo, 30 años, y ya no cumplía con nuestra legislación actual. Este lugar es bellísimo, es un pulmón natural que tenemos. Está muy bien preservada la naturaleza, está rodeado de áreas protegidas del cañón del río Torres, y es un sitio histórico”, aseveró.
El ministro expresó que las instalaciones del Simón Bolívar seguirán siendo propiedad del Minae y, probablemente, se convertirán en un jardín botánico para el disfrute de la ciudadanía, aunque todavía no han definido quién administraría esas áreas verdes.
“Esto marca la tendencia de hacia dónde queremos ir, queremos evolucionar a zoológicos tipo santuario, donde los animales en cautiverio son los que no pueden ser reinsertados en su hábitat natural, sea por salud o por comportamiento. El centro de rescate donde van a ir tiene suficiente espacio para todos. Hay muchos profesionales detrás. En cada brigada, hay un veterinario y un biólogo. Esto que ven hoy tiene dos años de planificación”, declaró Tattenbach.
Estas criaturas serán trasladadas al Rescate Wildlife Rescue Center (antes Zoo Ave), en Alajuela, donde su estancia será temporal (durante su cuarentena). Este centro de rescate está inscrito, oficializado y es supervisado por el Sinac.
El Estado tomó control de las instalaciones del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, administrados por la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo), luego de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de abril pasado, donde se rechazó un reclamo de esta organización debido a que el Minae declinó prorrogarles el contrato de arrendamiento, en mayo del 2022. Por tanto, a la medianoche del viernes 10 de mayo, el Ministerio tomó posesión de las instalaciones del zoológico.
LEA MÁS: Zoológico Simón Bolívar cerraría operaciones el 10 de mayo
Zoológico con 140 años de historia
El Parque Zoológico Simón Bolívar tiene 140 años de historia. Se fundó en 1884, cuando el Museo Nacional de Costa Rica, liderado por Anastasio Alfaro, estableció lo que entonces era un pequeño jardín botánico. Letreros en el propio parque narran esta historia.
Años después, en 1906, la familia Otoya donó el terreno para la construcción de un parque y un puente, proyecto que retomó el presidente Alfredo González Flores, en 1916. Por decreto, el mandatario ordenó la construcción del parque, en homenaje al héroe libertador nacido en Caracas.
Apoyaron el proyecto los científicos José C. Zeledón, Manuel Carazo Peralta, Juan Rojas, Juan Francisco Echeverría, Henry Pittier y Pablo Biolley, entre otros. En 1924 comenzó la construcción de las jaulas para albergar a los animales en cautiverio.
Colaboró el periodista Esteban Ramírez.