Pese a que la orden patronal no se imprimirá más, el documento permanecerá en una versión digital, la cual se podrá consultar para conocer el detalle del salario y las cotizaciones de cada trabajador. Para ello, es necesario inscribirse en el Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con Minor Zúñiga, jefe de Facturación y de Cuotas Obrero y Patronales de la Caja, el sistema actualmente funciona con normalidad, y las dificultades que se han reportado se deben, principalmente, a errores de los usuarios a la hora de digitar su información.
La Nación trasladó a Zúñiga las principales dificultades que los usuarios han experimentado para registrarse en el Sicere, de acuerdo con un sondeo realizado en redes sociales.
¿Qué pasa si el número de celular está inscrito a nombre de otra persona?
La verificación que se realiza con los números telefónicos es en función de que el número aportado no haya sido registrado previamente a nombre de otra persona.
Si se muestra el mensaje de que el número está registrado a alguien más, el proceso de registro en línea no se podrá finalizar. En ese caso, la opción es solicitar el acceso de forma personal en cualquier sucursal de la CCSS.
¿Cómo se deben digitar los datos de la orden patronal?
El paso para indicar la información de la orden patronal tiene tres campos: el código DV, el periodo y el número patronal:
a) El código DV que muestra la orden patronal se visualiza así: DV:X00000, y lo que hay que consignar en el formulario web es el valor, sin el DV. Es decir: X00000. Algunos usuarios están digitando el DV como parte del código en el formulario, lo que genera que este no se pueda validar correctamente.
b) El campo periodo se debe rellenar en formato MM/YYYY, donde MM es el mes y YYYY es el año, y debe coincidir con el periodo que está indicado en la parte izquierda de la orden patronal, debajo del número de identificación, y no el mes en el que recibieron la orden.
c) En el espacio de número patronal , es necesario tener cuidado a la hora de digitarlo, ya que es un número largo y se pueden cometer errores.
Si no puede realizar el proceso con la última orden patronal, puede utilizar cualquiera de los últimos seis meses.
¿Cuánto puede tardar en llegar el código NIP?
El código NIP (un número de cuatro dígitos) se envía por mensaje de texto al teléfono celular; en condiciones normales, tarda en promedio unos cinco minutos en enviarse , y posee una validez de 24 horas. Por lo tanto, si después de ese plazo la persona no recibió el SMS, puede contactar a la CCSS al teléfono 2539-16900 o a través del chat en la página web.
Es importante que la persona verifique que el número de teléfono que está consignando corresponde a una línea celular.
¿Qué se hace si los datos suministrados no coinciden con los registros del Sicere?
Debe verificarse que no se hayan dejado espacios en blanco al final de cada respuesta, que el teclado esté en minúscula y que el nombre se escriba tal como aparece en en la orden patronal.
¿Hay alternativas para quienes tienen dificultades con el uso de computadoras?
En el caso de las personas a las que se les dificulta el uso de computadoras y quieren seguir teniendo acceso a la información que su patrono les reporta (salario y monto de las cuotas, por ejemplo), pueden solicitar esa información de forma personal en cualquier sucursal de la CCSS. No se les suministrará una orden patronal impresa ni digital, pero sí la información que se encuentra registrada a su nombre.