La hiperglucemia, comúnmente conocida como elevación de glucosa o azúcar en la sangre, ocurre cuando los niveles de glucosa exceden los límites normales. A continuación, le proporcionamos sugerencias útiles para regular de forma efectiva los niveles de glucosa.
Consejos para regular los niveles altos de azúcar
- Administrar insulina: En casos de niveles elevados, la administración de insulina puede ser necesaria. Sin embargo, es importantísimo que consulte a su médico antes de medicarse.
- Tomar agua: Hidratarse con 1-2 litros de agua y relajarse ayuda a controlar los niveles altos de azúcar.
- Hacer ejercicio: La actividad física siempre es una recomendación de los expertos para lograr un mejor estado de salud.
- Controlar los carbohidratos: Cuando ingiere demasiados carbohidratos o tiene problemas con la función de la insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre), este proceso falla y los niveles de azúcar suben.
- Dormir suficiente: Los malos hábitos de sueño y la falta de descanso también afectan los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.
¿Cuáles son algunos síntomas del azúcar alto en la sangre?
Los síntomas de hiperglucemia incluyen sudoración fría, sed intensa, convulsiones, somnolencia, malestar estomacal, aumento de la frecuencia urinaria y debilidad general.
LEA MÁS: Diabetes sorprendió a casi 9.000 nuevos pacientes en Costa Rica en 2023
¿Cuándo acudir al médico?
Es importante y necesario acudir a un médico si se experimentan síntomas de hiperglucemia severa o si los niveles de glucosa son alarmantemente altos.
¿Qué sucede si no se controla la hiperglucemia?
El manejo inadecuado de la hiperglucemia puede llevar a complicaciones graves como la diabetes tipo 1 y tipo 2, donde el cuerpo ataca a las células productoras de insulina o desarrolla resistencia a la misma.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico emprende un ataque destructivo contra las células beta del páncreas, las cuales son responsables de la producción de insulina. En la diabetes tipo 2, las células corporales exhiben resistencia a la insulina, o bien, el páncreas no logra generar la cantidad adecuada de esta hormona.