Este es un problema común, pero incómodo. Las alergias tienen diferentes manifestaciones: desde alimentarias hasta respiratorias. Sin embargo, en invierno o época lluviosa, las más visibles son las alergias cutáneas, como la dermatitis.
Una de las razones por las que esta época es propicia para la aparición de estas afecciones es el uso de baños más calientes y ropa que ha estado guardada durante mucho tiempo. Además, el clima seco puede alterar la barrera protectora de la piel y favorecer la inflamación, informó la Secretaría de Salud de la ciudad de São Paulo en una nota a la que tuvo acceso el medio brasileño O Globo.
De acuerdo con Rosana Lazzarini, del Consejo Directivo de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD) y especialista en alergias, explicó al medio citado más causas de este problema de salud.
“En la piel, varios productos de uso diario pueden causar dermatitis alérgica de contacto, como aquellos que contienen níquel, tales como joyas, hebillas de cinturones, agujas de coser, tijeras y alicates para cutículas. Otra causa común son los cosméticos que contienen fragancias y conservantes con potencial alérgico”, afirmó la médico.
LEA MÁS: Prepararse para la época lluviosa
Evitar la automedicación ante una alergia o irritación de la piel
La experta sugirió evitar el uso de varios cosméticos al mismo tiempo, como diferentes cremas o lociones. También recomienda suspender el uso de cualquier producto u objeto ante el menor signo de reacción cutánea. Evitar la automedicación es fundamental.
Además, es necesario evitar el contacto prolongado con el sol en horarios de mayor incidencia, como de 10 a. m. a 4 p. m., y mantener el uso diario de protector solar, concluyó Rosana Lazzarini.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.