La visa de Estados Unidos es un sello que otorga el gobierno de este país a extranjeros que desean ingresar a ese país, pero ¿alguna vez se ha preguntado cómo interpretar los datos del documento?
Tener una visa no equivale a un ingreso seguro. Por eso, antes de presentarse en un puesto fronterizo de aquel país, conviene tener claridad de cómo se usan y qué significan las partes del visado.
Por correo electrónico, la Embajada indicó que las visas B1-B2 de no inmigrantes se otorgan a solicitantes capaces de demostrar al oficial consular que califican para obtener una bajo la legislación de ese gobierno federal.
“Para esto, los solicitantes deben dejar claro que su intención es solo realizar una visita temporal y no es migrar hacia Estados Unidos”, afirmó la Embajada.
Una visa estadounidense solo permite viajar a un puerto de entrada (un aeropuerto o cruce fronterizo terrestre) a solicitar el ingreso al oficial del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (DHS/CBP).
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU. es clara al indicar que “tener una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos”.
Poseer una indica al oficial que un funcionario consular determinó que usted es elegible para pedir paso con un propósito específico. Esa aspiración, además, está definida según el tipo de visa recibido y su periodo específico de validez.
Los inspectores del DHS/CBP, que el Departamento de Estado llama guardianes de las fronteras del país, tienen la última palabra respecto a si un viajero es admitido.
Por eso, el Departamento de Estado aconseja que, tan pronto como se reciba el visado, su propietario verifique que la información impresa sea correcta.
Si algún dato no coincide con la información en su pasaporte o es incorrecto, debe alertar a la embajada o consulado que emitió el documento.
El Gobierno de EE. UU. también aclara que una visa debe ser válida al momento de buscar la admisión y que la fecha de vencimiento de una visa no tiene relación con el tiempo de estadía permitido en ese territorio para un visitante temporal.
Estrellas debajo de la fotografía
Si no lo ha notado, es posible que debajo de su fotografía en la visa aparezcan una o dos estrellas. La Nación consultó a la Embajada de EE. UU. en Costa Rica cuál era su significado. La sede diplomática indicó que dichas marcas no tienen importancia.
Diversidad de sitios en línea sin información oficial al respecto especulan con todo tipo de conjeturas sobre el significado de dichas estrellas pero sin mención alguna a fuentes oficiales. Algunas publicaciones asocian esas marcas con supuestos niveles de riesgo del visitante y presuntos controles adicionales de seguridad.
En lo único que todas parecen coincidir es en que se trata de un presunta alerta visual dirigida a los inspectores del DHS/CBP.