El café es de las bebidas más populares del mundo lo cual, por extensión, provoca una constante generación de residuos orgánicos. Ese café molido podría dejarle beneficios extra a usted y al ambiente, en vez de tirarlo por el desagüe o a la basura.
Estos son algunos usos:
Jardinería: Puede emplearse como abono para enriquecer el suelo con nitrógeno. Plantas como las rosas, las azaleas y otras que florecen disfrutan especialmente de suelos ácidos, lo cual puede obtenerse a partir de los posos de café.
Sin embargo, es importante tener cuidado, pues según el Foro Económico Mundial, es preferible convertir los sobrantes de café en abono orgánico mediante compostaje durante al menos 98 días antes de usarlos en las plantas.
Hasta entonces, el café contiene niveles elevados de cafeína, ácido clorogénico y taninos que podrían resultar tóxicos para las plantas. Por lo tanto, se puede mezclar con restos de césped, hojas u otros residuos orgánicos para facilitar su descomposición y reducir su posible impacto en sus plantas.
Una vez que los restos del café se han convertido en abono luego del compostaje, las toxinas en este disminuyen y las plantas sí pueden beneficiarse plenamente del potasio y el nitrógeno contenidos en los granos tostados, aconseja el Foro.
Exfoliante. Carlos Araya Arias, responsable de la Finca cafetalera Lecanto en San Ramón, explicó que los posos (desechos) de café también pueden utilizarse como exfoliante. Mezclados con un poco de aceite de coco o de oliva, son ideales para realizar masajes suaves en la piel y eliminar células muertas.
Control de plagas. Araya Arias también mencionó que esparcir bozorola de café por el jardín puede ayudar a repeler plagas como hormigas, caracoles y babosas, ya que no les gusta su olor ni la textura. Además, agregó que para alejar a la hormiga roja, se puede mezclar el café con un poco de arroz cocinado. Las hormigas llevarán esta mezcla a sus nidos, donde se formará un hongo antagónico para los insectos, lo que eventualmente las llevará a buscar otro lugar donde vivir.
Neutralizador de olores. Sí, es común encontrar tazas con granos de café en perfumerías o tiendas de artículos de belleza. Esto se debe a que el café tiene la capacidad de neutralizar aromas. Puede utilizar restos de café secos en un recipiente pequeño en su refrigerador, alacena o cualquier área con olores no deseados. Dentro del refrigerador, los granos de café incluso absorben y neutralizan aromas fuertes como ajo, cebolla o carnes.
Cuidado del cabello. La cafeína y los antioxidantes presentes en el café pueden mejorar la salud del cabello. Cuando se utiliza como enjuague, una infusión de café puede ayudar a desenredar el cabello difícil de manejar y suavizar sus tallos.
Además, cuando se usa como exfoliante, el café ayuda a desintoxicar el cuero cabelludo, eliminar la acumulación de productos químicos y mantener una buena salud del cuero cabelludo en general.
Para hacer un exfoliante de café para el cabello, puede mezclar una cucharada de café usado con aceite de coco derretido (aplicar una vez enfriada la mezcla) o con miel y aceite de oliva. Se aplica en la piel y luego se enjuaga para obtener los beneficios deseados. Se puede hacer el tratamiento una vez a la semana.