¿Cómo determinar si mis 'pedacitos' de lotería no son falsos?
El Gordo navideño se vende como pan caliente con la promesa de dar ¢1.600 millones por entero el próximo 18 de diciembre. No falta, sin embargo, quienes buscan aprovecharse de ese deseo con falsificación de billetes o fracciones.
Por esta razón, la Junta de Protección Social (JPS) emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda cerciorarse de que su billete es original y no una falsificación. Todas ellas son válidas para cualquier sorteo durante el año, por lo que es bueno tomar en cuenta siempre y no solo para el Gordo.
El primer consejo es comprar en los puestos oficiales de la JPS o en línea, a través del sitio jpsenlinea.com. Sin embargo, hay quienes buscan comprar en diferentes lugares y a diferentes vendedores. Para ello, es necesario tomar en nuestras manos el entero o “pedacitos” que queramos comprar y someterlo a una revisión.
Estas imágenes ilustran los consejos que da la Junta:
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.