Se acerca la Navidad y con ella las costumbres ligadas a la religión cristiana, una de las más fuertes es la colocación del pesebre, portal o “pasito”, que representa el nacimiento de Jesucristo.
Según la costumbre, el “portalito” se suele armar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, junto con el árbol navideño y se desarma luego del 6 de enero, después del Día de los Reyes Magos. Precisamente con estas tres figuras existe una duda entre los internautas: ¿cómo van los Reyes Magos? A continuación se lo explicamos.
Pese a que en la Biblia no hay ningún texto que indique el orden en el que se postraron los reyes ante el Niño Jesús, existe una colocación tradicional: primero Mechor, el mayor de barba blanca; segundo Gaspar, el más joven y pelo negro; y tercero Baltasar, el rey de piel oscura.
Las otras figuras del pesebre se colocan respetando la jerarquía de cada personaje; es decir, el “niñito” debe colocarse en el centro de la escena, en medio de sus padres. Mientras que los animales deben ubicarse en una tercera línea, después de los Reyes Magos o a su alrededor.
LEA MÁS: El portal, humilde tradición con un origen igual de sencillo al de su creador: Francisco de Asís
¿Qué elementos integran el pesebre y qué representa cada uno?
El Niño Jesús: Hijo de Dios, quien trae la luz al mundo. Es el personaje principal.
La Virgen María: Madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor.
José: Padre de Jesús, quien simboliza la fortaleza y la obediencia.
Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocan más cerca del niño.
Estrella de Belén: Iluminan la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
Ángel: Significa el amor y la bondad. Usualmente se coloca arriba del pesebre, donde parece anunciar la llegada del Mesías.
Pastor: Representa la humildad, la sencillez, el servicio y la ayuda, además de la dedicación de los humanos que cuidan con amor el rebaño.
Animales: La mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.