Las computadoras de algunos laboratorios comunales tienen más de un año esperando reparación.
La lentitud del Micit en la atención de esas solicitudes, así como para el mantenimiento de los equipos es la principal queja de los encargados de los Centros Comunales Inteligentes (Cecis).
Así lo corroboró
En San Ramón, Damaris Rodríguez, directora de la biblioteca y encargada del Ceci, dijo que desde el 2007, cuando se inauguró el centro, tienen seis computadoras y dos de ellas están dañadas desde hace más de un año.
“Necesitamos arreglar las dos (dañadas) y agregar dos más. Yo me quejo por el mantenimiento, porque no es solo llevar las máquinas a una institución y dejarlas ahí. El equipo de cómputo necesita mantenimiento”, reclamó.
Mientras, en el vecino cantón de Palmares las seis computadoras del centro están en buen estado, pero tienen un problema con la fuente de poder y se ponen lentas cuando hay cortes de luz.
En Paraíso de Cartago, el Ceci recibe a unos 1.200 usuarios al mes, de los que el 60% son mujeres. Según Silvia Quirós, directora de la biblioteca municipal, desde mediados del 2007 han alfabetizado a más de 300 personas. “Aquí han venido adultos y jóvenes que no tenían ni idea del manejo de una computadora y ahora tienen su propio equipo o utilizan el nuestro”, manifestó.
En Naranjo de Corredores, zona sur, el jueves, a las 3 p. m. el centro estaba cerrado.
Un vecino, que no se identificó, manifestó que el Ceci funciona “de vez en cuando”. No fue posible consultar a los encargados.