Los diputados aprobaron, en primer debate, una reforma a la ley de tránsito que permitirá multar y sumarle puntos a la licencia de los conductores que irrespeten el tren.
Las sanciones se aplicarán a quienes lo choquen, irrespeten las señales de alto ferroviario, obstruyan el derecho de vía o dañen los sistemas de alerta y prevención, como las agujas.
El proyecto modifica los artículos 136, 144 y 145 de a Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial
Choque con el tren. En el caso del artículo 136, se modifica el inciso B, de modo que se indique que la acumulación de seis puntos de forma automática en el expediente se aplicará al “conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría A de esta ley y quien por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario colisione contra el tren o alguno de sus vagones”.
Saltarse el alto o dañar la aguja. En el artículo 144 se introduce el inciso H, el cual establece que la multa por “irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, dañe cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren” será de ¢215.536.
Obstrucción al tren. Se modifica el inciso Z del artículo 145, donde se incluye la multa para quienes circulen evadiendo el control o la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, así como estacione u obstruya con cualquier tipo de vehículo el derecho de vía del ferrocarril.
En ese caso la multa sería de ¢107.768.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, aseguró que con esta iniciativa buscan reforzar las acciones para mejorar la movilidad de las personas y la cultura de convivencia con el tren.
“Esta legislación es congruente con los esfuerzos que desde el Despacho de la primera dama, Claudia Dobles, se están ejecutando en materia de movilidad y de dotar al país del Tren Eléctrico de Personas", agregó Sánchez.
Al 9 de marzo se habían instalado y estaban en funcionamiento las agujas de seguridad en 74 de los 91 cruces ferroviarios desde Heredia hasta Cartago, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
LEA MÁS: Mapa interactivo: Dónde están las agujas del tren y cuáles están en funcionamiento
Las 17 restantes se activarían a finales de marzo.
A menos de tres meses de funcionamiento, los conductores imprudentes y los vándalos ya han dañado 56 de estos dispositivos.