La entrada a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón amaneció este jueves con largas filas de furgones, sin que la empresa concesionaria, APM Terminals, tenga una explicación clara.
Esta firma informó por medio de un comunicado de prensa de que se están analizando las razones del problema, que se registra desde este miércoles por la noche.
“Estamos viendo los factores que están incidiendo para resolver lo antes posible (...) Lamentamos los inconvenientes que puedan experimentarse y subsanaremos el problema a la brevedad”.
Agregaron que están en comunicación con la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) para buscar una solución conjunta “en busca del beneficio de los exportadores y el país”, ante las complicaciones que causa el congestionamiento en la carga y descarga de mercadería.
A las 10:15 a. m., la empresa, por medio de sus encargados de Relaciones Públicas, informaron de que ya se había despejado el paso por la ruta 32 frente a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La situación coincide con el cierre de la carretera San José-Limón por trabajos de demarcación que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde el peaje en el sector de San Isidro de Heredia hasta el cruce a Río Frío.
Se trata de cierres de seis horas, entre 9 a. m. y 3:30 p. m. que continuarían hasta el jueves 11 de abril.
Simultáneamente, la vía está siendo intervenida entre el puente Virilla y el puente sobre río Sucio, en un tracto de 32 kilómetros.
La presa de vehículos a la altura de Moín no solo pareciera afectar a transportistas y exportadores, pues todos aquellos que debían transitar por la zona de camino a sus labores, estudio u otras gestiones también resultaron perjudicados.
Ni reunión ni cita
“Salimos a la 5:30 a. m. de Limón para San José, íbamos a una reunión en el Ministerio de Vivienda. Duramos tres horas de Recope a Búfalo, eso es menos de tres kilómetros. Con ese tiempo ya no llegábamos a San José porque la reunión era a las 9 a. m. hubo que abortar la gira para hablar un problema de la comunidad de Limón 2000”, relató Guiselle Lucas Bolívar, funcionaria del Ministerio de Salud en Limón.
Según Lucas, se trataba de una cita programada hace semanas para hablar de un tema de mucha importancia.
“Había policías de Tránsito pero no daban abasto... nunca había visto una situación de esa magnitud”, dijo.
Hannia Mejía, vecina de Guápiles, fue otra perjudicada. Ella tenía cita en el Hospital Tony Facio pero no pudo llegar.
“Perdí una cita de emergencia que me dio el Hospital Tony Facio dada la crítica condición de salud que padezco porque el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guápiles solo podía atenderme dentro de año y medio. Mientras tanto, sigo padeciendo dolores y síntomas incómodos”, dijo.
Como ya no llegó al centro médico limonense, debido al congestionamiento hacia esa ciudad, intentó ir al funeral de una amiga a Atenas, pero tampoco podía por los cierres en la ruta 32, hacia San José.