María Cecilia está triste... Cuando esa vieja locomotora partió, el 23 de julio de 1910, rumbo a Puntarenas, transportando a pasajeros, y también carga, la esperanza y el desarrollo de la nación entera parecían transitar en sus vagones.
Ayer, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de hacer efectivo el cierre técnico del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y terminar así con 85 años de historia y un "tren" de deudas que ascendían a 5 millones de colones diarios.
La noticia causó un gran impacto. Jesús Flores, secretario de organizaciones del sindicato de INCOFER, recalcó que el gran problema es que nunca se han girado los recursos que, por ley, le corresponden al INCOFER. "Si nos dieran los $0,20 por caja de banano exportada que realmente nos toca, recibiríamos 4.600 millones de colones al año, pero lo desvían a otras instituciones", dijo.
Ante la grave crisis financiera que enfrenta la institución, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Bernardo Arce, no descartó que entre las conclusiones que arroje el estudio que realiza la consultora Canadian Pacific se halle la privatización de este servicio.
"No podemos descartar que una opción sea privatizar y tenemos conocimiento de que grupos canadienses tienen interés en invertir en ese servicio", añadió Arce.
El funcionario explicó que el cierre de la entidad le ahorrará al Estado 2.200 millones de colones durante este período fiscal. "Es significativo pues el presupuesto total para arreglo de vías es de 3.300 millones de colones".
Sin embargo, el dirigente sindical aclaró que hasta hoy no se ha tomado ninguna decisión, pues esperan saber qué decide la Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL). "Dependemos de ellos y lo que ellos decidan eso haremos", agregó.
Todo dependerá de una reunión que sostendrá la dirigencia de dicha agrupación sindical hoy, a las 10:30 a.m., en el despacho del ministro de Trabajo, Farid Ayales.
El presidente de la República, José María Figueres, lamentó el cierre, y se mostró preocupado por los costarricenses que quedarán sin empleo. Sin embargo, consideró la medida como necesaria ante los millones de colones que se pierden cada día.
"No podemos desperdiciar... En lugar de perder así el dinero, lo vamos a invertir en vivienda, salud, educación y seguridad", agregó.
Entre tanto, en la Asamblea Legislativa, la fracción del PLN acogió una propuesta del diputado limonense José Luis Velásquez para que la administración de esa entidad sea traspasada a una cooperativa u otra organización de amplia base social.
Al respecto, Bernal Aragón, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo, a título personal, que no tendría ningún inconveniente en aprobar una reforma constitucional para que se pueda otorgar en concesión los ferrocarriles al sector privado.
División
Pese a la oposición del sindicato y de algunos trabajadores, para otros empleados de esa dependencia se tomó la decisión correcta.
"No podemos pedirle al pueblo costarricense que pague cinco millones de colones diarios porque no estamos en capacidad de retribuirlo con trabajo o productividad", dice, textualmente, una carta firmada por más de 60 trabajadores del INCOFER y dirigida a los diferentes medios de comunicación.
En este momento, el personal asciende a 1.171, de los cuales 350 se acogieron la movilidad voluntaria, 30 a la horizontal (pasar a otra dependencia), 65 permanecerán en la institución y los restantes 726 serán despedidos para fines de mes. Para la liquidación, el Gobierno tiene previstos 1.400 millones de colones.
El ministro Arce añadió que las pérdidas anuales del INCOFER oscilan entre los $8 y $10 millones. "De 1987 a 1995, las pérdidas sufridas ascienden a 10.740 millones de colones, lo que representa una inmensa carga financiera para el erario público", indicó.
Manifestó que el estimado de inversión para reactivar el ferrocarril es de unos $85 millones (15.219 millones al tipo de cambio actual), pero el negocio en Costa Rica no cubre esa suma.
Grandes momentos
Intimamente ligados al desarrollo de la producción y exportación de café y banano, Costa Rica inauguró los primeros ferrocarriles a finales del siglo pasado. Hoy, un siglo después, el Gobierno ordenó el cierre de esos medios de transporte, asfixiados por enormes pérdidas.
1857: Se construyó una vía primitiva entre Puntarenas y Barranca para la movilización de vagones de carga y pasajeros, tirados cada uno por una mula.
1870: Se inicia la construcción del ferrocarril al Atlántico, la cual tardó 20 años.
7 de diciembre de 1890: Fue inaugurado oficialmente el ferrocarril al Atlántico, con un primer recorrido de Limón a San José.
1 de setiembre de 1897: El Gobierno firma un contrato con empresarios estadounidenses para la construcción del ferrocarril que uniría San José con Puntarenas.
23 de julio de 1910: Oficialmente, el ferrocarril al Pacífico entró en servicio cuando la locomotora María Cecilia partió de Puntarenas a San José, con carga y pasajeros.
25 de setiembre de 1926: Se suscribió un contrato para electrificar el ferrocarril al Pacífico. Este objetivo se logró en 1930.
Fuente: Centro de documentación de La Nación.