El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a través de su página web, informó de que los pobladores de los cantones de Moravia, Tibás, Goicoechea y otros lugares tendrán cortes en el suministro de agua desde la noche de este jueves 25 de enero, sin aclarar a partir de qué hora, hasta el viernes a las 10 a. m.
El AyA indicó que se estará lavando por segunda vez el acueducto, como parte de un protocolo de atención para eliminar cualquier residuo de la sustancia detectada mediante los análisis del laboratorio realizados al agua de esos cantones y alrededores.
“Para poder realizar el lavado, es necesario sacar de operación la Planta Potabilizadora de Guadalupe y vaciar el agua del sistema a través de los hidrantes; por este motivo, el servicio se suspenderá durante noche de este jueves y parte de la mañana del viernes”, dice la misiva del AyA.
Además, mencionaron que los hospitales México, San Juan de Dios, Nacional de Niños, Calderón Guardia y Raúl Blanco Cervantes, así como el Hospital del Trauma y el Hospital de las Mujeres, no tendrán ningún tipo de afectación en el servicio de agua.
Entre los distritos que están afectados por el corte de agua están Anselmo Llorente, Cinco Esquinas, Colima y San Juan (en Tibás), Calle Blancos, San Francisco y Guadalupe (en Goicoechea) y San Vicente (Moravia).
Otros lugares afectados con los cortes de agua serán:
- Uruca: Carranza, Condominio Piemonte, Bajo Torres, Faco Costa Rica, Centro Uruca.
- Merced: Alrededores del Museo de los Niños.
- El Carmen: barrio Buena Vista.
Además, ante esta problemática, el AyA ha implementado rutas de distribución de agua potable mediante camiones cisterna en los siguientes lugares:
- Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII.
- Moravia: San Vicente.
- Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco.
- San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista).
- Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias).
Los horarios de las rutas se anuncian en las redes sociales de la institución.
Las autoridades adelantaron que el AyA seguirá trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades donde se presentó la situación.
Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarburos en el agua, denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783.