Existe una aplicación para Chrome, el navegador de Google, que compara vuelos según el espacio para las piernas de los asientos en tarifa económica.
En momentos en que los pasajes han subido de precio, este herramienta simple y gratis podría darle comodidad adicional a viajeros con presupuestos limitados. Su nombre es Legrooms for Google Flights y aquí le detallamos cómo funciona.
Esta aplicación es un plug-in o extensión de Chrome que trabaja con la plataforma Google Flights para localizar y reservar vuelos.
Ya sea que usted reserve vuelos en la propia aerolínea o en otra plataforma, su ventaja reside en mostrar las diferencias de espacio que existen entre los asientos de distintas empresas que vuelan al mismo destino.
Los datos se presentan en centímetros o pulgadas (si el idioma está en inglés) para clase económica, según aerolínea y modelo de avión, confirmó este diario.
Los registros aparecen como una columna extra de información después de los resultados convencionales de Google Flights, como son la aerolínea, horarios de salida y llegada, duración del vuelo, escalas, precio y modelo de avión.
Un segundo truco para lograr un buen asiento en un vuelo específico lo ofrece SeatGuru. Esta plataforma presenta mapas de asientos según tipos de aeronaves, mediante un código por colores que identificar las mejores localidades, dependiendo de dónde se ubican entre las hileras de sillas.
Legrooms for Google Flights: cómo se instala
Primero, abra el navegador Chrome (el único donde funciona) y presione el siguiente enlace para instalar Legrooms for Google Flights. Haga clic en el botón a la derecha de su pantalla de “Agregar a Chrome” y luego elija “Agregar extensión” cuando salga la ventana emergente.
Después, abra Google Flights e introduzca su itinerario de vuelo.
Ahora viene la parte clave: haga clic en el ícono de las extensiones de Chrome, localizado en la parte superior derecha del navegador; ese ícono parece como la pieza de un rompecabezas. Allí elija Legrooms for Google Flights como opción.
Posteriormente, refresque una o dos veces sus resultados de vuelos hasta notar que le sale en pantalla una nueva columna a la derecha bajo el título Mejorado por Legroom para los vuelos de Google.
Será entonces posible ver, a golpe de vista, la cantidad exacta de espacio en los asientos y si está por encima o por debajo del promedio, según colores en rojo o verde.
Una vez que haya comprado el vuelo de su elección, viene una consideración de oro para un vuelo más agradable: en qué parte de la cabina situarse.
Esta preferencia puede hacerse durante el proceso de check-in o prechequeo que las aerolíneas ofrecen a sus pasajeros, mediante el cual los viajeros pueden reducir el tiempo en los mostradores al llegar al aeropuerto.
Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil, confirmó que este proceso ahorra tiempo, pues las personas, desde una computadora en sus casas u oficinas, disponen de entre 24 y 48 horas de anticipación a la salida del vuelo para este registro. Los tiempos varían según la aerolínea.
Esto da a los excursionistas oportunidad de cambiar el asiento asignado por la línea áerea de forma automática, por otro dentro de la misma categoría tarifaria más a su gusto.
Por ejemplo, ir junto a la ventana o un lado del pasillo; situarse en un punto más cerca o lejos de las salidas.
El tercer y último truco es tener claro que esas 24 o 48 horas previas al despegue, explicó el funcionario, corren según la hora local del aeropuerto desde donde sale el avión.
Si el vuelo es desde Berlín Nueva York o Costa Rica, el tiempo de prechequeo arranca con la hora local de cada aeropuerto.
Si no quiere perder oportunidad de cambiarse de puesto, haga check-in o prechequeo apenas este empiece.