“Lamentamos que al final el país sea quien termine pagando un sobreprecio”, manifestó la empresa Pedregal horas después de que el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció este martes la destitución del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez.
El Consorcio Pedregal fue una de las tres empresas que participó en una licitación para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste. Las otras dos fueron la Constructora Hernán Solís y Constructora MECO.
Esta última fue la que resultó adjudicada pese a haber presentado la oferta más cara, por ¢21.800 millones. La elección de MECO fue apelada por Pedregal, pero sus razones fueron rechazadas.
La contratación se hizo con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
“Desde el inicio del proceso por parte de la CNE, manifestamos la posible existencia de vicios, que se vieron reflejados en nuestros argumentos. A pesar de haber presentado argumentos sólidos, estos no fueron suficientes para que las autoridades cambiaran la decisión de adjudicación del proyecto”, indicó Pedregal en su comunicado.
La constructora dijo valorar las acciones de Chaves al hacer públicas las razones de la apelación presentada contra la adjudicación del proyecto.
Requisito cuestionado
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que la destitución se debe a presuntas irregularidades en la contratación de MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber luego de los daños provocados por la tormenta Bonnie.
Chaves explicó que dos empresas que avanzaron en el trámite de la contratación: MECO y Pedregal. Sin embargo, por un requisito fijado en el cartel, solo MECO calificaba para la obra, que fue adjudicada por la Comisión de Emergencias en enero de este año.
La oferta ganadora era ¢900 millones más cara que la de Pedregal.
“Nos costó más de ¢1.000 millones (¢900 millones) ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia. Eso produjo que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, declaró el presidente.
Por estos hechos, Chaves también ordenó la destitución del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
Chaves afirmó que esta destitución es la consecuencia política; no obstante, agregó que el gobierno enviaría el caso a la Fiscalía para que se inicie una investigación.
LEA MÁS: CNE adjudica a MECO mejoras en pista de aterrizaje de aeropuerto de Liberia
A pesar de lo anterior, la licitación no se puede cancelar. Dos son las razones: la primera es que no hay sustento legal para hacerlo, y la segunda es que la reparación de la pista del aeropuerto debe terminarse este verano; de lo contrario, existe riesgo de pérdidas económicas en el sector turístico.