Los usuarios de gasolina súper y diésel arrancarían enero con rebajas de ¢74 y ¢96 por litro, respectivamente, de confirmarse una solicitud planteada este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
De concretarse estos cambios, el litro de gasolina súper pasaría de ¢821 a ¢747 y el de diésel de ¢846 a ¢750.
Los datos preliminares deberán ahora ser revisados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Por metodología de cálculo, el órgano regulador debe abrir un espacio de 15 días para consulta pública antes de resolver este nuevo ajuste extraordinario de tarifas.
Sin embargo, ese plazo empieza a correr hasta que se abra un expediente de estudio tarifario lo cual, previsiblemente, será en el transcurso de la otra semana. Además, su decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta para que entren a regir los nuevos precios, por lo que es previsible que los usuarios perciban la modificación hasta inicios de enero.
LEA MÁS: Gasolina súper y diésel subirán de precio para estimular venta de regular
Dudas en la regular
En cuanto a la gasolina regular, la información es un tanto confusa.
Inicialmente, dijo la empresa, se tenía prevista una disminución en su precio, pero, según la empresa, no fue posible aplicarla porque condiciones climáticas en la costa de Houston, EE. UU., habrían impedido a las petroleras cargar con normalidad el embarque programado para Costa Rica.
En el mismo comunicado, la empresa advierte de que, más bien, existe la posibilidad de que el carburante sufra un leve aumento de ¢2 por litro.
De ser así, el precio pasaría de ¢783 a ¢785 a partir de enero. Tal previsión también debe ser analizada por la Aresep.
El nuevo ajuste de precios se anunció el mismo día en que el litro de gasolina súper pasó de ¢795 a ¢821 debido a un aumento de ¢26 y el de diésel de ¢824 a ¢846 por una subida de ¢22. En tanto, la regular bajó su costo por litro de ¢839 a ¢783 (-¢56).
LEA MÁS: ¡Insólito! Gasolina regular será más cara que la súper por transacción de Recope
Molestias de consumidores
La reducción de precio en la regular viene al cabo de varias semanas de poca demanda y suficientes existencias en Costa Rica, según se extrae de un oficio enviado por la Cámara de Empresarios de Combustibles a la Aresep, el viernes 2 de diciembre.
En su nota, los empresarios confirman a la reguladora adjunta, Xinia Herrera, molestias de los consumidores porque en algunas estaciones de servicio solamente les vendían gasolina regular y no súper, debido a la poca demanda de la primera que, por algunas semanas, tuvo un precio mayor al de la gasolina súper.
Debido a la gestión de compras de Recope, por primera vez en la historia, la regular tuvo un precio más alto que la gasolina superior. Esto alteró los patrones de demanda de esos hidrocarburos.
“Al respecto es necesario aclarar que las estaciones están distribuyendo las dos gasolinas, sin embargo, debido a la demanda extraordinaria de gasolina súper, hemos recibido reportes de interrupciones debido a limitaciones de compra en los planteles de Recope”, señalaron en el documento.
La Cámara explicó que antes del desajuste “en los precios normales” de las gasolinas, el comportamiento de ventas en estaciones de servicio era de 60% gasolina regular y 40% de súper. Debido a la insólita variación de precios en noviembre, la relación en la demanda era 95% gasolina súper y 5% regular.